Aprueban traslados de partida para dar continuidad a proyectos de interés social

Se trata de programas de vivienda, viales, electrificación rural y de ayuda agropecuaria de varias instituciones…

Ciudad de Panamá, Panamá. La Asamblea Nacional (AN) informó este miércoles que, para cumplir con compromisos como el reforzamiento del programa de Techos de Esperanza, construcción y rehabilitación de carreteras, así como de plantas potabilizadoras, puentes y caminos de producción y la instalación de líneas de distribución eléctrica en comunidades de bajos recursos a nivel nacional, la Comisión de Presupuesto aprobó traslados de partidas a unas nueve instituciones.

A la Autoridad de Pasaportes de Panamá se le aprobó un traslado de partida de B/. 376,513.00 mil, monto que será para cumplir con el compromiso de incentivos y bonificación a todos los colaboradores de la institución, a quienes se les reconocen su compromiso, responsabilidad, puntualidad y millas extras aportada, destacó el administrador de Pasaportes, Omar Ahumada.

Seguido, la Comisión de Presupuesto, presidida en la jornada por el diputado Raúl Pineda, le aprobó al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) dos traslados de partidas por el orden de los B/. 6.0 millones.

Rogelio Paredes, titular de la cartera, mencionó que el dinero será para reforzar el programa «Techos de Esperanza», específicamente para cumplir con compromisos de pago a proyectos con fecha de entrega en este periodo.

Al Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) se le aprobó un traslado de partida de B/. 3.7 millones, los cuales serán para cumplir con los pagos de los proyectos en construcción del estadio de béisbol y sóftbol infantil y de la cancha sintética de fútbol en Portobelo; al igual que del Centro Deportivo de Barrio Norte y la piscina Hernando Ibáñez, todos en la provincia de Colón. Además de trabajos en el estadio Maracaná y la cancha multiuso.

Denis Arce, director general de Pandeportes, añadió que también están las obras del centro deportivo de entrenamiento de boxeo ‘Tierra de campeones’, ubicado en la Cinta Costera.

Conexión vial en las provincias avanza

Al Ministerio de Obras Públicas (MOP), por su parte, se le aprobaron seis traslados de partidas por el orden de los B/. 26.3 millones. Los recursos serán para atender compromisos contractuales de obras que están en ejecución, como la rehabilitación de la carretera La Concepción – Cuesta Piedra-Volcán, rehabilitación del camino hacia el Fuerte San Lorenzo (distrito de Colón), así como la construcción del puente vehicular gemelo sobre río Chico en el tramo David- Concepción (en Chiriquí).

Los fondos también se destinarán al diseño, suministro, transporte, entrega e instalación de materiales y equipos e interconexión de líneas de distribución eléctrica, luminarias públicas, transformadores y acometidas eléctricas en comunidades de bajo recursos en diferentes provincias.

Otra de las entidades que acudió a la Comisión de Presupuesto fue el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), al que se le aprobaron seis traslados de partidas por un monto de B/. 19.1 millones.

Juan Antonio Ducreut, su director general, indicó que los recursos serán para cubrir compromisos proyectados el último trimestre del año 2023, en diferentes actividades como fortalecimiento a la asistencia técnica de la gestión operativa y comercial, reposición y suministro de equipos a las estaciones de bombeo en la Planta Potabilizadora de Chilibre y pagos del contrato multianual por la asesoría y asistencia técnica a la gestión operativa y comercial del Idaan.

También para el pago de la cuenta 48 suscrito con el contratista encargado de la construcción, estudio, diseño, operación y mantenimiento del sistema de alcantarillado sanitario y tratamiento de las aguas residuales de las ciudades de David (Chiriquí) y Santiago (Veraguas) y sus alrededores.

A la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) se le aprobaron tres traslados de partidas por un monto de B/. 26.8 millones. Los recursos son para realizar el último pago correspondiente al acuerdo de traspaso de activos para la construcción del tramo de línea de transmisión de 230 Kv, desde la subestación Cristóbal hasta la torre de remate 4″ firmado con Gas Natural Atlántico II. Así lo explicó el gerente general Carlos Mosquera Castillo.

Minsa cumplirá con pagos de sobretiempos y comprará insumos

Al Ministerio de Salud (Minsa) se le aprobaron seis traslados de partidas por el orden de los B/. 22.5 millones. Alessandro Ganci, viceministro encargado, dijo que los recursos son para pagos de sobretiempo con sus respectivas prestaciones sociales por turnos extras a nivel nacional, al igual que para pagos por medicamentos e insumos médicos y gastos básicos de energía eléctrica.

También para pagos de los proyectos de inversión, como mejoramientos y construcción de centros de salud en Penonomé, San Miguelito y Chiriquí Grande, entre otras regiones; y la operación del sistema de redes y colectoras del Proyecto de Saneamiento de Panamá.

Al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) se le aprobó un traslado de partida por la suma de B/. 1.8 millones, dinero que será destinado para cumplir con compromisos con productores de tomates industrial del área de Azuero, para productores de cebolla del área de Natá (Coclé) y productores de leche grado C, indicó el viceministro Alexis Pineda.

La revisión presupuestaria concluyó con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), entidad a la que se le aprobó un traslado de partida por la suma de B/. 22.7 millones.

Carlos González, viceministro del MEF, dijo que será para pagar el subsidio por los intereses preferenciales para viviendas de tipo social, así como subsidios a favor del sector de empresas que incluye los intereses de preferencia por restauraciones en el Casco Antiguo.

Asimismo, para el pago del certificado de fomento industrial cuyo fin es fomentar las actividades industriales y de las exportaciones, y de los certificados de fomento para el apoyo de la producción, procesamiento y mejoramiento de la cadena de suministros del productor agropecuario y agroindustrial.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Llaman a empresas procesadoras de leche grado C presentar planillas al Programa de Incentivos

Jue Dic 7 , 2023
El ministro Augusto Valderrama ha solicitado al equipo de la institución que tramitan los pagos de los productores beneficiados con el Programa de Incentivos, acelerar los procesos para lo más pronto posible culminar con lo que queda pendiente para el año 2023.

Te puede interesar