Aprueban traslado de partida por más de B/. 3.7 millones para fortalecer sector agropecuario

Valderrama agregó que el otro traslado es por B/.1,832.000 para hacerle frente a los subsidios del sector agropecuario relacionados con el combustible para las maquinarias y herramientas de trabajo de los productores…

Ciudad de Panamá, Panamá. La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional (AN) aprobó dos traslados de partida por B/. 3,672,286.00, al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), para subsidios de combustible relacionado a este sector y un aporte al Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), para un préstamo a bajo intereses mediante la Ley 24 a la Cooperativa Bananera del Atlántico (Coobana) de Bocas del Toro.

La sustentación de este traslado de fondos, estuvo a cargo del jefe de la cartera agropecuaria, Augusto Valderrama, acompañado por su equipo de trabajo y autoridades del sector agropecuario.

Durante la sustentación el titular del MIDA explicó que un traslado de partida es por la suma de B/. 1,840,266, para apoyar mediante la Ley 24 a la cooperativa de COOBANA, la cual tiene más de 32 años de existencia y ha sido afectada por diferentes temas como climáticos, económicos, por la pandemia y la guerra y que mediante este respaldo con préstamos del BDA se pretende salvar esta empresa.

Añadió que COOBANA necesita el apoyo económico ya que ha sido intervenida debido a los problemas que se han dado en la comercialización del banano, por la guerra entre Rusia y Ucrania, altos costos de los fertilizantes y la producción bananera y se tiene el propósito de poner nuevamente a esta empresa en los niveles óptimos de ganancias y sobre todo para mantener en el lugar más de 700 empleos y familias que se benefician directamente y más de 500 que viven indirectamente de la actividad.

Valderrama agregó que el otro traslado es por B/.1,832.000 para hacerle frente a los subsidios del sector agropecuario relacionados con el combustible para las maquinarias y herramientas de trabajo de los productores que están contenidos en el programa de apoyo al sector agropecuario y que corresponde al consumo en los meses de julio por B/.230,361.58 balboas, agosto B/.724,969.20 septiembre, B/.643,767.67 y octubre B/. 232,901.55 haciendo un total de 523,354 transacciones.

Destacó que este beneficio fue aprobado por resolución presidencial para apoyar al sector productivo del país, abaratando sus costos de producción en estos tiempos de guerra, en los que se han incrementado los fertilizantes e insumos que utilizan los productores.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Cortizo reafirma su compromiso con los niños, niñas y adolescentes del país

Jue Nov 24 , 2022
El gobernante firmó dos decretos, uno que adopta la nueva Ruta de Atención Integral a la Primera Infancia “Contigo en la Primera Infancia” y el que reglamenta la Ley 285 de 2022.

Te puede interesar