Aprueban subcomisión técnica para recibir propuestas de modificaciones al tema de extinción de dominio

Riggs señaló que es importante debatir el tema de extinción de dominio y manifestó que es necesario erradicar el crimen organizado en nuestro país…

Ciudad de Panamá, Panamá. Luego de varias reuniones con juristas nacionales e internacionales y de haber escuchado a representantes del  Ministerio Público (MP) y del Ministerio de Seguridad Pública (MINSEG),  la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales, presidida por el diputado Leandro Ávila, aprobó, en primer debate, conformar una subcomisión técnica para analizar y entregar propuestas de modificaciones al proyecto de ley 625 «Que adopta la Legislación de Extinción de Dominio de Bienes Ilícitos”, presentado ante la Asamblea Nacional, por el ministro de Seguridad Pública, Juan M. Pino.

El objetivo de este proyecto de ley es regular la extinción de dominio a favor del Estado, en particular, establecer el marco legal para aplicar la acción de extinción de dominio, precisar los procedimientos y competencias de las distintas autoridades, reconocer los derechos y garantías de los intervinientes y sentar los principios fundamentales para la administración de los bienes.

De acuerdo con el parlamentario Leandro Ávila, este proyecto de extinción de dominio es un documento mal redactado y sin congruencia jurídica, e indicó que la Asamblea Nacional tiene el deber de hacer las cosas de manera correcta, por lo que es necesario estudiar de manera más profunda esta iniciativa, a través de una mesa técnica que tendrá 10 días hábiles para entregar algunas propuestas de modificaciones, con el fin de mejorar el proyecto.

«Este país nos ha demostrado, en el pasado, cómo se ha manipulado la justicia, entonces ¿Por qué los panameños tenemos que depositar nuestra confianza en una persona y no en tres personas que tomen la decisión de un decomiso?”, cuestionó el diputado Ávila.

 Por su parte, Jonathan Riggs, secretario General del Ministerio de Seguridad, señaló que es importante debatir el tema de extinción de dominio y manifestó que es necesario erradicar el crimen organizado en nuestro país, a través de una normativa sin imposición, llegando a un consenso entre todas las partes.

En ese sentido, considera Riggs, el aparato de justicia en Panamá está regido por personas probas que tienen la responsabilidad de administrar justicia y de perseguir el delito de forma profesional, técnica y legal.

 Durante el debate de esta iniciativa de ley, estuvieron presentes representantes del Ministerio de seguridad pública (MINSEG), de la Procuraduría de la Nación, del Órgano Judicial, asesores técnicos y legales de la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales, entre otros.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

DGI pide a contribuyentes actualizar su registro tributario

Jue Oct 6 , 2022
El director de la DGI expresó que su administración quiere dejar un legado para que el pago de impuestos sea más fácil...

Te puede interesar