Aprueban norma que diseña programas de inclusión para personas con Trastorno de Espectro Autista

La AN indicó que Panamá tiene la obligación de adoptar leyes sobre los derechos de grupos vulnerables…

Ciudad de Panamá, Panamá. La Asamblea Nacional (AN) destacó que, en un estado de derecho el término “inclusión” es parte fundamental de un país, y este es el principio del Proyecto de Ley 467, respaldado, unánimemente, este lunes en tercer debate, e instituye programas de atención para las personas con autismo, eliminando estigmas de sus condiciones para adaptarse a la sociedad. 

Para alcanzar sus objetivos, se establece un Comité Técnico de Inclusión, que tendrá la hoja de ruta relativos a la planificación, elaboración, preparación y establecimiento del cumplimiento de la presente norma. Sus integrantes no recibirán remuneración, dieta o cualquiera que fuese su denominación

La importancia de este concepto es promovida en la iniciativa referida “por el cual se dictan las normas legales de concientización sobre el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA)».

Según se entiende y que fue la razón del objeto del documento, las personas con TEA sufren estigmatización, discriminación y violaciones de sus derechos humanos en el marco de las sociedades actuales.

Su acceso a los servicios y al apoyo oportuno y adecuado es insuficiente en todo el mundo, valor que prevaleció en la aprobación, este lunes 29 de enero, por parte de los diputados.

LA LEGISLACIÓN SUSTENTA UN TEMA NACIONAL

En primer lugar, se declara que el abordaje integral e interdisciplinario de las personas con autismo será un tema de interés nacional.

En segundo lugar, le corresponderá al Estado adecuar la infraestructura de los hospitales, policlínicas y centros de salud públicos, para la atención de crisis y rehabilitación; de manera que sean accesibles a las personas con trastornos del espectro autistas o con una condición similar del neurodesarrollo y sus acompañantes.

Por último, al Meduca le corresponde desarrollar políticas públicas que promuevan la inclusión de los estudiantes con esta condición. Incluir currículos especializados para que puedan aprender en las mismas condiciones que los demás, así como la formación de docentes.

Es importante señalar que la República Panamá es parte de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en virtud de la cual tenemos la obligación de adoptar legislativas para garantizar que las personas con discapacidad mental puedan ejercer plenamente sus derechos humanos sin ser discriminados.

En síntesis, este proyecto establece las políticas públicas que son necesarias para mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas que padecen trastornos del espectro autista y condiciones del neurodesarrollo similar, cuyos derechos han sido ignorados por muchos años.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

MIDA y productores de todo el país analizan panorama del arroz en Veraguas

Mar Ene 30 , 2024
También se presentaron los pagos que se han realizado a los arroceros, hasta este 26 de enero de 2024, mediante la Dirección de Incentivos (DINIFI)...

Te puede interesar