Aprueban en tercer debate presupuesto del Canal

 En 21 años de administración panameña, el canal de Panamá ha entregado aportes al Tesoro Nacional por B/. 20,722.5 millones.

Ciudad de Panamá, Panamá. Tras la aprobación en tercer debate del Presupuesto de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para la vigencia 2022-2023, en la Asamblea Nacional (AN) el ministro del Canal, Arístides Royo, aseguró que la entidad pasó a manos panameñas a los 86 años, pero desde esa era, a pesar de ciertas inconveniencias, la administración ha ejercido un desempeño eficiente tal como fue la ampliación de las esclusas.

 Para el año fiscal 2023 se estiman ingresos por B/. 4,652.9 millones y aportes al Tesoro Nacional por B/. 2,544.6 millones, el más alto hasta la fecha. Se aprecia un alza en el total de los ingresos de tránsito de B/.426.8 millones, es decir, 10.3% más con relación al presupuesto actual.

 Royo agradeció al cuerpo legislativo por haber aprobado el presupuesto 2023 de esta organización, consideró saludable que se hagan críticas a la institución porque de allí se extraen consejos para corregir donde se requiera mejorar.

 Sobre el personal temporal que se le dificulta acceder a la permanencia, el ministro dijo que contrario a otras instituciones donde cada cinco años se destituye a panameños, en el Canal, a pesar de no ser permanente, los colaboradores permanecen en sus puestos.

 El también expresidente de la República recordó que esta lucha generacional por la recuperación de la vía interoceánica demostró al mundo la fuerza del diálogo y la negociación, principios que rigen la política exterior panameña.

 Agregó que el papel de una buena administración queda evidenciando en la capacidad del recurso humano local para hacerse cargo de esta institución con la millonaria inversión en la ampliación y los ingresos, que año tras años, sigue aportando al Estado para el desarrollo de obras que redundan en la población.

 En 21 años de administración panameña, el canal de Panamá ha entregado aportes al Tesoro Nacional por B/. 20,722.5 millones. Esta ruta marítima tras su ampliación conecta a más de 180 rutas marítimas que enlazan 1,920 puertos en 170 países.

 Con el voto favorable de 44 diputados, este marco legal será enviado al Ejecutivo para su debida sanción.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Entregan orden de proceder para la construcción del nuevo Mercado de Chilibre

Mié Sep 28 , 2022
La empresa constructora ha dicho que el proyecto estará terminado en 13 meses y su costo se estima en 11 millones 998 mil dólares.

Te puede interesar