Aprueban en tercer debate nueva ley de medicamentos para “asegurar abastecimiento y abaratar costos”

La AN destacó que esta aprobación se dio, tras un proceso de 3 años de consulta con usuarios, pacientes, sector privado y de gobierno…

Ciudad de Panamá, Panamá. La nueva Ley de Medicamentos, recogida en el Proyecto 1007, representará una de las mayores inversiones en salud, según lo esbozado en el pleno legislativo por diputados de distintas bancadas, durante la fase de conveniencia y su aprobación en tercer debate de la Asamblea Nacional (AN).

La AN destacó que, tras la firma de la presidencia del Legislativo, el extenso documento estará a la espera de la sanción del Ejecutivo a fin de saldarse una demanda histórica ciudadana.

Para promover esa disponibilidad tras recibir la información directa de las autoridades del Minsa, la Caja de Seguro Social y de la representante de pacientes de la Federación de Enfermedades Crónicas, Emma Pinzón, el pleno acordó votar, con 45 a favor, el Proyecto 1007, que regula los medicamentos y otros productos para la salud humana y la adquisición pública de medicamentos, otros productos para la salud humana, insumos de salud, dispositivos y equipos médicos y dicta otras disposiciones.

Tras el veto del Proyecto 841, que representó un primer intento de cumplirse con los objetivos, se mancomunaron ambos poderes del Estado para producir esta nueva iniciativa que implica un proceso regulatorio moderno y de herramientas tecnológicas, traducido en limitar los pasos para la compra de los productos de la salud, pero sin descuidar la calidad.

Previamente, la norma regulatoria pasó por el revisado de una mesa técnica legislativa en el cual se elaboró la mayoría de las consideraciones emanadas de una sociedad demandante por acabar con el desabastecimiento y de proporcionarles costos al alcance.

El INSTRUMENTO FORTALECE MECANISMOS PARA FOMENTAR MAYOR COMPETENCIA EN EL MERCADO

En la citada norma legal se desarrolla un capítulo asignado para la adquisición pública de medicamentos. Al igual, se complementa con el establecimiento y desarrollo del Plan Nacional de Garantía de Abastecimiento de Medicamentos, otra forma de erradicar ese problema social.

Siguiendo el ejemplo de países con autoridades regulatorias de alto estándar y organismos internacionales de referencia se plasmó, en el documento de más de 200 artículos, un Observatorio de Medicamentos.

Otro aspecto relevante, que favorece el acceso a los productos de la salud en el territorio panameño, es agilizar los procesos de análisis y, dado el aumento de la demanda, se crea una red de laboratorios de apoyo.

Se consideró viable crear plataformas, aplicaciones o herramientas tecnológicas que permitan el acceso directo de los consumidores con las fuentes de información.

Además, se modificó Ley 24 de 1963, que crea el Colegio Nacional de Farmacéuticos y reglamenta los establecimientos farmacéuticos. Con precisión el artículo 8, con la finalidad de derribar las barreras legales que restringen la participación de más oferentes en el mercado nacional, estimulando la libre concurrencia y una mayor competencia en el mercado.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Afinan detalles para inauguración del Instituto Especializado de Neurodesarrollo

Jue Ene 18 , 2024
Las entidades involucradas están comprometidas en participar activamente, a través del acuerdo de cooperación o convenio de apoyo del personal especializado y técnico para brindar atención integral a los pequeños que acudirán a IENDI.

Te puede interesar