Aprueban en tercer debate norma que moderniza Ley 40 que rige a la Cruz Roja Panameña

De acuerdo con la AN, el documento contiene el nuevo rol de intervención e inclusión social que desarrolla dentro de sus actividades humanitarias…

Ciudad de Panamá, Panamá. La Asamblea Nacional (AN) aprobó este lunes, en tercer debate, el proyecto 1046 que regulará la relación jurídica de la Cruz Roja Panameña con el Estado a fin de modernizar sus actividades de carácter humanitario.

El proyecto en mención, que subroga la Ley 40 de 1917, regulará la relación jurídica de la Cruz Roja Panameña con el Estado, como único miembro de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, establecida y reconocida en la República de Panamá, cuyas actividades de carácter humanitario se despliegan en todo el territorio nacional.

La norma fue enviada por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional objetando artículos relacionados con el proceso de lograr fondos para operar en el país. Luego de acoger las observaciones, el pleno aprobó, en la sesión de este lunes 22 de enero, el documento que saca de un desfase a dicha institución, la cual se rige por una ley que data desde hace 106 años.

En este sentido, se agrega el nuevo rol de intervención e inclusión social que realiza la Cruz Roja y la Media Luna Roja en todo el mundo. En este sentido, relacionado con los temas de mitigación y consecuencias humanitarias del cambio climático, prevención de la violencia y personas en búsqueda de protección internacional.

El documento destaca que la Cruz Roja Panameña colaborará con las autoridades nacionales, provinciales, municipales y locales, respetando las competencias de los estamentos de seguridad y del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), en situaciones de crisis humanitarias, desastres o emergencias públicas, en tiempo de paz o de conflicto armado.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Torrijos asegura que el desgreño administrativo y la burocracia estatal han acabado con todo

Mar Ene 23 , 2024
El candidato presidencial del PP sostuvo un encuentro con la comunidad chino-panameña que demanda formación de capital humano y más inversiones…

Te puede interesar