Aprueban en primer debate Proyecto de Ley 907 que da “Categoría y Personalidad” a la CGR

En esta propuesta se incluye, también, la actualización de algunas expresiones de la ley, de modo que se ajuste a la realidad normativa actual…

Ciudad de Panamá, Panamá. Este miércoles, la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), que preside el diputado veragüense Ricardo Torres, aprobó este miércoles, en su reunión ordinaria, en primer debate, el proyecto de Ley 907, que dará categoría y personalidad a la Contraloría General de la República (CGR).

El proyecto de Ley 907, que modifica y adiciona artículos a la Ley 32 de 8 de noviembre de 1984, Orgánica de la Contraloría General de la República y modifica la Ley 67 de 14 de noviembre de 2008, que desarrolla jurisdicción de cuentas, propuesto por los diputados Ricardo Torres, Leandro Ávila y Crispiano Adames.

“Esta es una Ley Orgánica que tiene más de 40 años y que no ha sido revisada, estamos proponiendo modificaciones a Ley del Tribunal de Cuentas y cambios importantes, en cuanto a la función del fiscalizador, el control previo, fortalecer la rendición de cuentas y reforzar la figura del auditor interno en el sector público, para dotarlo de normas, para proteger su autonomía”, señaló el diputado Torres.

Se contempla, además, adecuar el ejercicio del control posterior a las normas de auditoría gubernamental, emitidas por la Contraloría General de la República, basadas en normas internacionales de auditoría y reforzar el sistema de administración de personal, la independencia de los servidores de Contraloría, a través de normas dirigidas a robustecer la carrera especial de estos funcionarios, indicó el diputado Torres.

Se busca también reconocer en la ley la participación ciudadana, en el ejercicio del control previo y posterior, con la intención de permitir a los ciudadanos contribuir con la labor fiscalizadora de la Contraloría.

En esta propuesta se incluye, también, la actualización de algunas expresiones de la ley, de modo que se ajuste a la realidad normativa actual y se suprimen términos y atribuciones propias del juzgamiento de cuentas.

Durante la reunión, en la que participaron los magistrados de Cuentas y representantes del Sindicato de Trabajadores de la Contraloría General de la República, se acordó en conjunto con los miembros de la Comisión de Economía y Finanzas, presentar en el segundo debate las propuestas de modificación planteadas durante la discusión.

La próxima semana, se reunirán todas las partes con los miembros de la Comisión de Economía y Finanzas para incluir todas las modificaciones presentadas.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Empresarios panameños inauguran cuarta edición de EXPO TECH 2022

Jue Oct 20 , 2022
Empresas expositoras presentaron las últimas tendencias y oportunidades de negocios del sector tecnológico en el mercado local y regional.

Te puede interesar