
El gobierno de Panamá aprobó durante el Consejo de Gabinete un crédito adicional por 27 millones 700 mil Balboas para el pago de un “bono único y extraordinario” de 100 balboas para 276 mil pensionados y jubilados de la Caja de Seguro Social (CSS).
La medida aprobada hace justicia a miles de jubilados y pensionados que estaban reclamando este pago desde hace años, señaló el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, quien encabezó la conferencia de prensa para ofrecer a los medios los resultados del Gabinete.
El ministro de Economía y Finanzas (MEF) Héctor Alexander explicó que el pago del bono a los jubilados y pensionados se hará a través de la CSS por medio de un financiamiento del Gobierno Central.
Exitosa emisión de bonos
Por otra parte, el titular del MEF anunció la colocación exitosa que hizo el Gobierno Nacional en el mercado internacional de 1,300 millones de dólares a una tasa de interés “histórica” mucha más baja a la lograda en julio pasado cuando se colocaron 2 mil millones en bonos.
Alexander destacó que los bonos se colocaron a una tasa de interés de 2.83 a un plazo de 10 años y de 3.6 a un plazo de 30 años, siendo los intereses más bajos que logrados en este tipo de transacciones.
El ministro explicó que la colocación de bonos se hace de una manera estratégica y sin avisar para lograr los mejores intereses en el mercado internacional. Aseguró que el Gobierno seguirá colocando bonos durante el próximo año para financiar sus programas señalados en el Presupuesto General del Estado.