Aprueban creación de Fideicomiso CONAPRED bajo modelo directo de dineros en campañas preventivas

La normativa legislativa establece la creación de una directiva presidida por la CONAPRED y le acompañará un directivo del Ministerio de Salud, Educación, Economía y Finanzas y de Seguridad Pública.

Ciudad de Panamá, Panamá. La Asamblea Nacional (AN) aprobó este lunes en tercer debate el Proyecto de Ley 859, que crea la figura del FIDEICOMISO CONAPRED, para activar los fondos incautados dirigidos a financiar las campañas de prevención, rehabilitación y transformación. 

 Subsanado la objeción del Ejecutivo, se crea el fideicomiso CONAPRED para la administración del fondo producto los dineros que se comisen o los que se hayan obtenido del remate de bienes comisados por los delitos que establece la Ley 23 de 1986.

 La esencia que motivó a su proponente el diputado Crispiano Adames, se concibe en poner en circulación varios millones de dólares al desvincular presupuestariamente los fondos cautelados, ya que a la fecha el Ministerio Economía y Finanzas introduce dichos recursos en el Presupuesto General del Estado, los cuales se diluyen en muchas instituciones.

 Según lo explicado previamente por Adames, con un fideicomiso se dinamizará la realización de proyectos de prevención presentados ante la Junta Directiva de CONAPRED, que bajo este modelo el Banco Nacional de Panamá (BNP) lo administrará y la Contraloría su fiscalizador.

Igualmente, se fondeará de los aportes del Gobierno Central o de otras entidades del Estado, aportes privados, nacionales o internacionales, herencias, legados y donaciones que se le hagan; al igual que cualesquiera otras formas de recursos que por ley se destinen.

 La normativa legislativa establece la creación de una directiva presidida por la CONAPRED y le acompañará un directivo del Ministerio de Salud (MINSA), Educación (MEDUCA), Economía y Finanzas (MEF) y de Seguridad Pública (Minseg)

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Proyecto de Ley que dará idoneidad a profesionales de urgencias médicas en el país pasa primer debate

Mié Oct 19 , 2022
Concepción expresó que es importante hacer justicia con este grupo de profesionales que, día a día, se enfrentan a situaciones de accidentes y muertes...

Te puede interesar