Aprueban contrato transitorio de 2 años con período de prueba de tres meses para empresa que manejará relleno

La nueva contratación se da luego de la finalización del contrato con la empresa Urbalia, S.A., a la cual entre la AAUD y Mi Ambiente le impusieron más de 105 sanciones por casi B/. 1 millón.

Ciudad de Panamá, Panamá. El Consejo de Gabinete autorizó a la Autoridad de Aseo Domiciliario (AAUD) a celebrar con la empresa ECOLIMPIA, S.A., un contrato transitorio de 2 años con un período de pruebas de 3 meses para la operación del relleno sanitario de Cerro Patacón.

El gobierno informó hoy que el consorcio ECOLIMPIA, que fue seleccionada mediante el procedimiento de cotización en línea, completó satisfactoriamente 30 puntos del cumplimiento de acciones ambientales y laborales que debe ejecutar para operar las 160 hectáreas del relleno.

En el período transitorio de la operación del relleno, se realizará la preparación del pliego de cargos para una licitación internacional que incluye el procesamiento de desechos sólidos con la última tecnología moderna existente en el manejo de este tipo de rellenos.

La nueva contratación se da luego de la finalización del contrato con la empresa Urbalia S.A., el pasado 26 de marzo de 2023, la cual, según informes presentados por la AAUD y el Ministerio de Ambiente incumplió con las disposiciones ambientales vigentes en el manejo del relleno, lo que le valió la imposición de más de 105 sanciones por casi B/. 1 millón.

La contratación transitoria permitirá la elaboración de un pliego de cargos para convocar a nueva licitación internacional en la que participen empresas con la más alta tecnología en el manejo de rellenos sanitarios.

Al respecto, el vicepresidente, José Gabriel Carrizo destacó que pese a los recurrentes incumplimientos de la empresa, el gobierno panameño y la administración del presidente Cortizo Cohen, fueron respetuosos del Estado de derecho y la seguridad jurídica del contrato con Urbalia.

El director de la AAUD, Alonso Filós, citó los incumplimientos ambientales en los que incurrió la empresa y que causaron daños en el manejo de los lixiviados, por lo que recibieron un total de 105 sanciones, de las cuales ninguna ha pagado.

En tanto, el titular de Mi Ambiente, Milciades Concepción, señaló que esa institución ha interpuestos dos denuncias contra Urbalia por violación al contrato y a las leyes ambientales, recursos que están en apelación ante la Corte Suprema de Justicia.

Los compromisos de la nueva empresa

Entre las acciones que cumplió el consorcio para prestar el servicio de forma eficiente se incluye un plan de mitigación y prevención de incendios y otros riesgos de caso fortuito o fuerza mayor, así como un plan de seguridad asociado a todos los riesgos aplicables a la operación del relleno.

También debe cumplir con un plan de manejo de drenaje y planta de lixiviados; un plan de tratamiento de los residuos sólidos, y mantener los desechos sólidos cubiertos con el material necesario al final de cada jornada de trabajo.

La experiencia

ECOLIMPIA S.A., cuenta con experiencia en el manejo de otros rellenos como el de- Inga 2, en Quito Ecuador, que maneja la disposición final de 2,500 toneladas, además del relleno sanitario regional del valle en la Sorpresa y Llanada en Yumbo y Vijes, Colombia con disposición de 2,500 toneladas por día, similar cantidad a la que se deposita en Cerro Patacón.

El consorcio ECOLIMPIA S.A. está conformado por las empresas ECOTERMO PANAMÁ S.A. y Ciudad Limpia Neiva S.A. E.S.P., ambas con experiencia en 20 años y la recolección de más de 100 mil toneladas de desechos.

La selección

Raphael Fuentes, director de la Dirección General de Contrataciones Públicas, explicó que mediante el procedimiento de cotización en línea fueron consultadas otras empresas internacionales interesadas en la operación del relleno y adelantó que se trabaja en otra licitación para el diagnóstico ambiental causado en el vertedero.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Presidente Cortizo participa en Cumbre de la Democracia, moderada por el mandatario estadounidense Joe Biden

Mié Mar 29 , 2023
El jefe del Ejecutivo resaltó que los desafíos que enfrenta la democracia están relacionados con la crisis climática, migraciones irregulares, el narcotráfico y alzas en el precio de los insumos y alimentos.

Te puede interesar