
Ciudad de Panamá, Panamá. Con el objetivo de garantizar un mecanismo electrónico de pago seguro de las deudas del Estado con proveedores, la Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes la iniciativa legislativa 462, en tercer debate, que propone la certificación y cobro de esas obligaciones afiliándose a plataformas digitales de fideicomisos privados.
En su ámbito de aplicación, del Proyecto 462, que establece las certificaciones de deudas públicas internas con proveedores de bienes, obras y/o servicios del Estado como medida de reactivación económica, faculta al deudor y al cobrador a afiliarse a Fideicomisos Privados, debidamente regulados por la Superintendencia de Bancos, para finiquitar el compromiso.
Según se define, la deuda pública interna con proveedores representa el cobro total o parcial de bienes, obras o servicios, ya recibidos, total o parcialmente, a satisfacción por parte de la entidad del Estado que certifica. El cobro será vía electrónica por sistema ACH o por otras vías expeditas, debidamente aceptadas por las autoridades correspondientes.
De acuerdo con la exposición de motivos, ese tipo de sistema de pago conlleva en el proceso de reactivación económica generando confianza en el centro bancario y comercios locales.