
Ciudad de Panamá, Panamá. Una mesa de diálogo nacional para lograr acuerdos que garanticen la sostenibilidad del sector pesquero panameño, fue acordada entre el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), la Autoridad Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) y los pescadores artesanales, con la mediación de la Defensoría del Pueblo.
El ministro del MIDA, Augusto Valderrama informó que el acuerdo se dio luego de sostener una reunión con las partes en la Defensoría del Pueblo, donde se convino que a partir de este viernes se instalará la mesa de diálogo para revisar el borrador del decreto que busca reglamentar la pesca ilegal del tiburón y la raya y leyes afines a la actividad.
El titular del MIDA indicó que todas las organizaciones deben participar de este diálogo, para que haya entendimiento entre todas las partes, para lograr una actividad pesquera fortalecida y sostenible de tal manera que se convierta en un motor de desarrollo y fuente de empleo.
Manifestó que “el cierre de calles y de vías no es la solución a las exigencias de los pescadores, es a través del diálogo (método de entendimiento) y deponiendo intereses personales, la forma correcta de buscar soluciones consensuadas y efectivas, que favorezcan a todos los trabajadores del mar”.
Valderrama agradeció a la Defensora del Pueblo, Maribel Coco, por su apoyo y mediación para buscar soluciones por el bien del país.
Por su parte, Flor Torrijos, directora de la ARAP, reiteró su compromiso de trabajar de la mano con los pescadores a fin de lograr un consenso en beneficio de todos.
Los representantes de diferentes organizaciones pesqueras mostraron su satisfacción por la disponibilidad y la voluntad del jefe de la cartera agropecuaria en promover el fortalecimiento de este sector, para mejorar las condiciones de trabajo de los hombres del mar.
En la reunión, también participaron el viceministro del MIDA, Carlo Rognoni, la secretaria técnica del Gabinete Agropecuario, Blanca Gómez, y el asesor ministerial, Luis Carlos Cabeza.