
Ciudad Panamá, Panamá. Este lunes la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) anunció que a partir de la fecha, 8 junio, se levanta la suspensión de todos los términos dentro de procesos administrativos seguidos en las diferentes instituciones del gobierno, medida que se tomó el pasado 27 de marzo, debido a la declaratoria de estado de emergencia nacional por el COVID-19.
De acuerdo a la ANTAI, esta reactivación de los procesos administrativos, comprende el incumplimiento de la actualización de la sección de transparencia de las páginas webs; la vulneración de los derechos de petición y acceso a la información de la Ley 38 del 2000 y la Ley 33 de 2013.
También las denuncias por irregularidades administrativas; vulneración al Código de Ética de los Servidores Públicos y todos los demás concernientes a las competencias que son otorgadas a la ANTAI en virtud de la Ley 33 de 2013.
En el anuncio, hecho a través de un comunicado, la ANTAI señaló que, cumpliendo su misión de ser la institución garante de la cultura de la transparencia y rendición de cuentas en el país, continúa recibiendo las denuncias de la ciudadanía a través del correo electrónico legal@antai.gob.pa para que puedan hacer la solicitud de algún trámite. Además, se está laborando lunes, miércoles y viernes, en horario de 8:00 a.m. a 12 mediodía, en nuestras instalaciones.
Para la ANTAI, la transparencia y el monitoreo ciudadano son claves para garantizar el acceso a la información y el gobierno abierto. Por ello, indica, seguirá fiscalizando y garantizando que las autoridades cumplan con el derecho constitucional de acceso a la información y petición, de protección de datos personales, ética y prevención de la corrupción.