
Ciudad de Panamá, Panamá. La pandemia del coronavirus que golpea al mundo ha quitado el velo de las debilidades o falencias de los diversos sistemas de salud, incluyendo el de Panamá. Por ello, una vez termine la crisis sanitaria, la prioridad para las autoridades gubernamentales, lideras por el presidente Laurentino Cortizo, debe ser la atención de salud de la población, afirmó hoy la presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras (ANEP), Ana María Reyes de Serrano, quien, no obstante, ponderó el trabajo que realiza el gobierno nacional en medio de la emergencia a través del Ministerio de Salud (MINSA).
“El COVID-19 ha quitado el velo de las falencias que cada país tiene en el sistema de salud, nos ha revelado los serios problemas que tenemos y que debemos enfrentar de una vez y en forma definitiva e integral”, aseguró Reyes de Serrano quien envió un mensaje de solidaridad a todos sus colegas en estos difíciles momentos y en el marco de la celebración el pasado 7 de abril del Día Internacional de la Salud.
Reyes de Serrano señaló que todos los sistemas de salud deben estar centrados en el ser humano de manera integral en la prevención.
Indicó que todos los sectores de la vida nacional están dando sus opiniones de cómo las autoridades gubernamentales deben enfrentar, posterior a la crisis, la recuperación del país, pero nadie ha hablado en invertir en la salud del pueblo. “Nadie ha dicho cómo transformar el sistema de salud, porque esto no nos puede volver a pasar”, advirtió la presidente de la ANEP.
Ella espera que el MINSA no tenga que enfrentar recortes presupuestarios y traslados de partidas para hacerle frente a sus necesidades, que se hagan las inversiones necesarias y que cada ciudadano haga su aporte como eje fundamental en el proceso de desarrollo de Panamá, reiterando que la salud es la prioridad.
La recuperación debe iniciar por el fortalecimiento de la salud de todos los panameños, ya que, indica, hoy es el COVID-19, “pero mañana no sabemos a qué nos vamos a enfrentar”.
Destaca que el sistema debe estar enfocado en la vida de cada ciudadano, en los determinantes sociales, en la vivienda, en la alimentación que garanticen la prevención de las enfermedades. Un pueblo enfermo no produce y nuestros hijos no pueden estudiar, el país no avanza, indicó Ana María Reyes de Serrano.
Las enseñanzas recibidas en esta crisis no se pueden perder, puntualizó la presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá.