ANATI aclara que no puede proceder sobre tierras «inadjudicables», tras incidente en una de sus oficinas

La ANATI informó que ha entregado títulos de propiedad a veinticinco mil setecientos treinta y dos familias (25,732) de todo el país…

Ciudad de Panamá, Panamá. A través de un comunicado, la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI) dejó claro este jueves que esta entidad no puede conceder títulos de propiedad sobre terrenos que por razones legales son «inadjudicables».

El pronunciamiento de la ANATI surgió luego que se registrara este jueves un incidente con un adulto mayor, quien ingresó a la sede principal de la institución, armado con un cuchillo y exigiendo, con los ánimos exacerbados, una inmediata solución a su solicitud de un título de propiedad.

“Llevó más de 20 años, y no recibo una respuesta a mi trámite del título de propiedad», gritó el adulto mayor tras irrumpir en las oficinas, situación que llevó a las autoridades policiales a intervenir y neutralizar al ciudadano molesto.

“Esta administración de Gobierno, a través de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI), ha entregado títulos de propiedad a veinticinco mil setecientos treinta y dos familias (25,732) de todo el país y la Dirección de Titulación atiende a más de diecisiete mil personas por año que tramitan la regulación de sus tierras”, apuntó la ANATI en el comunicado, en el cual identificó al adulto mayor involucrado en el incidente y la situación que reclama.

De acuerdo con la ANATI, el caso se trata del señor Leonel Longa, quien, reiteró la institución, “acudió a las oficinas de la entidad con una posición que puso en riesgo a los usuarios y colaboradores de la institución, es atendido por esta institución y las tierras solicitadas son «inadjudicables» ya que se encuentran dentro de la reserva del Parque Nacional Camino de Cruces”.

Explica que la actual administración ha atendido la solicitud del señor Longa hecha el 6 de septiembre de 2016, a través de Ley 37. En 2017, Anati hizo una inspección que indica que el globo de terreno es propiedad de la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos, adscrita el MEF; terrenos destinados al Parque Nacional Camino de Cruces bajo la supervisión del Ministerio de Ambiente.

El Ministerio de Ambiente en el año 2018, por estas razones, negó concepto favorable para la titulación de estas tierras.

“Esta administración, responsablemente, en el 2022, solicitó ampliación de informe de inspección ocular, a fin de concretar si es viable técnicamente. La dirección técnica de nuestra entidad confirma que el globo de terreno solicitado se encuentra dentro de los linderos del Parque Nacional Camino de Cruces y se traslapado en su totalidad con la finca propiedad de Unidad Administrativa de Bienes Revertidos”, acotó.

La ANATI reafirmó que “esta entidad no ha titulado ni puede titular ningún terreno dentro del área señalada”.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Autoridades de salud confirman 1,092 nuevos casos positivos de Covid, a pocos días para los carnavales

Vie Ene 26 , 2024
El MINSA indicó que las vacunas contra el COVID-19 son eficaces para evitar los resultados más graves a causa de una infección por el COVID-19.

Te puede interesar