Analizan iniciativa que busca incentivar economía circular a través del reciclaje

La norma establece reducir la generación de desechos, promover prácticas de consumo responsable, minimizar la presión sobre los recursos naturales…

Ciudad de Panamá, Panamá. La Asamblea Nacional (AN) informó hoy que, en aras de promover un país sostenible y salvaguardar la salud de las personas y del entorno ambiental, una subcomisión de Población, Ambiente y Desarrollo analizó, junto a diferentes gremios, la iniciativa de ley 1090, que busca establecer un marco legal para la protección medioambiental a través del reciclaje y de la economía circular.

 Gabriel Silva, diputado proponente de la iniciativa de ley, sostuvo, durante la reunión desarrollada este lunes 27 de noviembre, que la misma incentiva la economía para que esta vaya de la mano con el proceso de desarrollo de productos y servicios, todo ello garantizando el cuidado del medioambiente.

 La subcomisión fue presidida por el diputado Juan Diego Vásquez, quien explicó que esta instancia otorgará un plazo de 72 horas para que los diferentes actores interesados envíen sus consideraciones y así robustecer el documento. Posteriormente, en una próxima reunión, entregarán el informe a la comisión para que avance con su discusión.

 El parlamentario manifestó que hay muchas iniciativas que buscan incluir el concepto de economía circular y que esta se concatene con la economía del país. Acotó que es fundamental que entendamos cómo opera el mismo, ya que busca aprovechar los desechos y las mermas como se plantea en los diferentes tipos de negocios.

 Vásquez consideró positivo que, durante la discusión de este proyecto, participe el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), ya que el concepto de merma se debe cambiar para que estas pérdidas sean transformadas a través del desarrollo agroindustrial en un proceso que genere nuevas plazas laborales y promueva una economía más amplia.

En la discusión desarrollada por la subcomisión han participado representantes de la Autoridad de Aseo, del Municipio de Panamá, de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (Anavip), el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA).

La norma establece reducir la generación de desechos, promover prácticas de consumo responsable, minimizar la presión sobre los recursos naturales, y disminuir la contaminación y las emisiones de carbono relacionadas con la producción de botellas de plástico.

De igual manera, fomenta la reutilización, reciclaje y otras formas de valorización de residuos, impulsando una gestión más eficiente de los recursos.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Panamá: mantienen sistema de vigilancia epidemiológica ante incremento de casos de neumonía en China

Lun Nov 27 , 2023
La OPS/OMS ha solicitado a las autoridades de China, más información al respecto, ya que, estos incrementos de casos han causado alarma en medios de comunicación internacionales...

Te puede interesar