AN establece medidas para promover investigación y producción de sueros anti ponzoñosos y otros antídotos

En su consideración de conveniente, los parlamentarios afirmaron que los antídotos de alta calidad son el único tratamiento eficaz para evitar o anular la mayoría de los efectos tóxicos de las mordeduras de serpientes…

Ciudad de Panamá, Panamá. La Asamblea Nacional (AN) dio tercer debate a la iniciativa legislativa 945 que incentiva el desarrollo de la investigación científica de la producción de sueros antiponzoñosos en Panamá; y para ello, se crea la Comisión Interinstitucional compuesto por entidades de carácter científico e investigativo.

La AN informó hoy que con la aprobación del Proyecto de Ley 945, que promueve la investigación, desarrollo, producción y comercialización de sueros antiponzoñosos, antivenenos y otros antídotos en la República de Panamá, por primera vez el país estará preparado con la cantidad y calidad de antídotos que permitirán contrarrestar con mayor efectividad las picaduras de especies de escorpiones endémicos y serpientes venenosas.

La finalidad va dirigida a facilitar el acceso a sueros, antivenenos y antídotos a toda la población que los requiera a nivel nacional, tomando en cuenta los datos que indican que Panamá es el segundo país en América Latina que registra la más alta incidencia por picadura de escorpiones. Además, de datos de la OMS que calcula a unos 5.4 millones de personas al año que son mordidas por serpientes.

En su consideración de conveniente, los parlamentarios afirmaron que los antídotos de alta calidad son el único tratamiento eficaz para evitar o anular la mayoría de los efectos tóxicos de las mordeduras de serpientes; en particular, el efecto que causa la muerte de la víctima.

SE INTEGRA UN ORGANISMO ESPECIALIZADO PARA ORIENTAR LOS OBJETIVOS

Mediante esta legislación, que recibió el voto favorable de 40 diputados, se crea la Comisión Interinstitucional para orientar la producción, acceso y uso adecuado de los sueros antiponzoñosos, antivenenos y otros antídotos.

La referida comisión estará conformada por:

  • El Ministerio de Salud, como ente rector, que presidirá dicha Comisión.
  • La Universidad de Panamá, a través del Centro de Investigación e Información de Medicamentos y Tóxicos, con la participación de la Facultad de Medicina y la Facultad de Farmacia, en su rol académico de investigación y formación de recurso humano.
  • El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, en su rol de investigación científica en salud.
  • La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, en su rol articulador del sistema de ciencia, tecnología e investigación.
  • El Centro Regional de Innovación en Vacunas y Biofármacos AIP.

Según el Proyecto 945, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación procurará destinar los fondos necesarios para que el Centro Regional de Innovación en Vacunas y Biofármacos AIP, en coordinación con el Centro de Investigación e Información de Medicamentos y Tóxicos de la Universidad de Panamá, desarrolle las actividades descritas, incluyendo el equipamiento y la construcción de los laboratorios especializados y una planta de manufactura.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Expertos analizan los grandes desafíos de Panamá relacionados al agua y su sostenibilidad

Jue Ene 11 , 2024
Los próximos foros que se desarrollarán son Empleo y Emprendimiento (24 de enero), y Desarrollo Social (7 de febrero).

Te puede interesar