
Ciudad de Panamá, Panamá. La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) aseguró este jueves que con la gestión de la actual administración, el país centroamericano le ha dado la vuelta a la “mala gestión del registro de buques durante los últimos años”.
De acuerdo con la AMP, el giro en la gestión que se realizaba en el Registro de buques panameño, en los últimos años, es un objetivo que se ha logrado, gracias a la renovación que se ha dado, al realizar cambios significativos en sus procesos, tales como: la reingeniería de la estructura y de los procesos dentro de la Dirección General de Marina Mercante, la gestión enfocada al cliente, la innovación y modernización de nuestros sistemas de trámites para agilizar y mejorar diferentes métodos de trabajo, garantizándoles un mejor servicio al cliente; el cumplimiento internacional, un plan de mercadeo internacional agresivo y activo.
“Todo lo anterior nos ha llevado a un crecimiento sostenible y controlado, que hoy rinde sus frutos al cumplir esta administración su primer año de gestión para el periodo 2019-2024”, aseguró la AMP.
La institución detalló que durante este primer año se ha logrado un aumento de 8.5 millones de toneladas brutas de crecimiento de la flota panameña; una tercera parte de lo que entra al registro son barcos de nueva construcción, financiados por bancos internacionales que siguen depositando su confianza, ya que somos un centro marítimo con ventajas competitivas al ser un Registro Estatal que ofrece seguridad, flexibilidad, descuentos, sustentabilidad y una red de oficinas globales.
El director general de la Marina Mercante panameña, Rafael Cigarruista dijo que “el Registro de Buques de Panamá ha dado un giro de timón y empieza a fortalecer su negocio registral, en miras de reforzar su posición de líder mundial, al tomar medidas innovadoras y coyunturales, mismas que impactan positivamente la industria naviera global; esto se hará cada vez más evidente, debido a la reingeniería y modernización implementada”.
La AMP informó que en la actualidad, Panamá continúa siendo el primer registro de buques a nivel mundial con 8,332 naves abanderadas (corte al cierre de junio 2020), de acuerdo con la fuente de información IHS Markit, siendo los buques de carga a granel (Bulk Carriers) los de mayor registro, nuestros armadores asiáticos, y europeos principalmente, siguen depositando la confianza en nuestra bandera.
Cigarruista explicó que para mantener nuestro liderazgo, se han establecido indicadores y medición en los procedimientos, la meta es traer toneladas frescas y el número de buques necesario para mantener el crecimiento sostenido que el registro había perdido. Garantizando la seguridad de nuestra flota, se creó la Oficina de Monitoreo de nuestra Marina Mercante, por medio de la plataforma (LRIT, por sus siglas en inglés) o el equipo del Sistema de Identificación Automática (AIS, por sus siglas en inglés).
