Alerta sanitaria emite la OMS por jarabes contaminados para la tos

De acuerdo con la base de datos de registro sanitario de la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del MINSA, los productos descritos en el comunicado no se encuentran registrados en Panamá.

Ciudad de Panamá, Panamá. La Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (MINSA) informó este viernes a la población sobre la alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre dos jarabes para la tos que representan alto riesgo para la salud.

Los productos son de calidad inferior y no cumplen con los estándares o especificaciones y, por lo tanto, están “fuera de especificación”. Los productos identificados son el jarabe AMBRONOL y el jarabe DOK – 1 Max; en donde se indica que el fabricante de ambos productos es MARION BIOTECH PVT. LTD, de Uttar Pradesh, India.

“Los análisis de las muestras de ambos productos, realizados por laboratorios nacionales de control de calidad del Ministerio de Salud de la República de Uzbekistán, encontraron que las mismas contenían cantidades inaceptables de dietilenglicol y/o etilenglicol como contaminantes”, indicó el comunicado de la OMS.

Los productos identificados son el jarabe AMBRONOL y el jarabe DOK – 1 Max; en donde se indica que el fabricante de ambos productos es MARION BIOTECH PVT. LTD, de Uttar Pradesh, India.

Los productos de calidad inferior a los que se hace referencia en esta alerta no son seguros y su uso, especialmente en niños, puede provocar lesiones graves o la muerte. 

Los efectos tóxicos pueden incluir dolor abdominal, vómitos, diarrea, incapacidad para orinar, dolor de cabeza, alteración del estado mental y lesión renal aguda que puede provocar la muerte.

De acuerdo con la base de datos de registro sanitario de la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud, los productos descritos en el comunicado no se encuentran registrados en Panamá.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Aprueban cláusulas anticorrupción y de integridad, obligatorias para todos los contratistas de proyectos APP

Sáb Ene 14 , 2023
El Ente Rector de las APP aprobó el informe técnico definitivo para ejecutar, bajo la modalidad APP, el proyecto de la carretera Panamericana Este, de 246 kilómetros, que beneficiará a pobladores desde Chepo hasta Yaviza, en Darién.

Te puede interesar