Advierten sobre uso de medicamentos que combinan codeína e ibuprofeno

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios informa de casos de toxicidad, relacionados a la combinación de codeína e ibuprofeno. En Panamá no se encuentran registrados productos comerciales que contengan esta combinación de codeína e ibuprofeno…

Ciudad de Panamá, Panamá. A través de un comunicado, el Centro Nacional de Farmacovigilancia del Ministerio de Salud (MINSA) dándole seguimiento a las alertas y notas informativas emitidas por Autoridades Regulatorias Internacionales en materia de medicamentos informó este domingo que en Panamá no se encuentran registrados productos comerciales que contengan como principio activo la combinación de codeína e ibuprofeno.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) sobre la revisión que ha llevado a cabo el Comité Europeo para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC por sus siglas en inglés) acerca de casos de toxicidad renal, gastrointestinal y metabólica, algunos con desenlace mortal, en asociación con situaciones de abuso y dependencia de codeína, asociados al uso de medicamentos que contienen una combinación de codeína e ibuprofeno.

Hasta la fecha el Centro Nacional de Farmacovigilancia no ha recibido sospechas de reacciones adversas de perforaciones gastrointestinales, hemorragias gastrointestinales, anemia grave, insuficiencia renal, acidosis tubular renal e hipopotasemia grave tras el uso prolongado de la combinación en dosis superiores a las recomendadas, en pacientes que han desarrollado dependencia a la codeína.

El Centro Nacional de Farmacovigilancia exhorta a los profesionales de la salud tomar en consideración la información de seguridad comunicada por el MINSA, aunque esta combinación (ibuprofeno-codeína) no está registrada en Panamá, se hace necesario seguir las recomendaciones antes mencionadas, ya que, si se utilizan estos medicamentos por separados a dosis superiores a las recomendadas durante tiempo prolongado, también se puede observar este riesgo.

El uso repetido de esta combinación puede provocar dependencia (adicción) y abuso debido a la codeína, en consecuencia, un consumo por encima de las dosis recomendadas, aumenta la toxicidad del ibuprofeno y la posibilidad de aparición de reacciones adversas dependientes de las dosis.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Autoridades tradicionales Ngäbe Buglé trabajan plan estratégico de gobierno

Lun Oct 10 , 2022
Guerra calificó de positiva esta iniciativa que, considera, ayudará a la comarca trabajar de manera coordinada...

Te puede interesar