Advierten desabastecimiento de gas a partir de este jueves, por impago del gobierno de $65 millones

PetroPort  explicó que el acuerdo alcanzado con el Gobierno Nacional establece cancelar dicho monto de forma expedita debido a la magnitud de la deuda acumulada.

Ciudad de Panamá, Panamá. La empresa PetroPort que distribuye el tanquecito de gas de 25 lbs, Tropigas, advirtió hoy que a partir de este jueves, 6 de octubre, estaría registrándose en el país un desabastecimiento de este rubro, debido a la deuda de $65 millones que mantiene el gobierno panameño con esta industria que, asegura, haber agotado todas las instancias con las instituciones del Estado.

“Tal como lo informamos en el comunicado de Prensa el pasado 21 de septiembre, el Gobierno Nacional mantiene una deuda con la industria que alcanza los US$ 65 millones”, precisó la empresa, a través de un comunicado,

Mencionó que la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional (AN) de diputados aprobó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) cinco traslados de partida por un monto total de B/. 114,297,140.00, de los cuales un monto por la suma de US$ 60 millones, reforzaría la partida correspondiente al subsidio del tanque d gas. No obstante, la empresa lamentó que aún no ha sido posible recibir el pago de la deuda del Estado.

A pesar de esto, agradeció las gestiones del mandatario Laurentino Cortizo; el vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo; el ministro de Economía y Finanzas (MEF), ´Héctor Alexander; y la Comisión de Presupuesto de la AN, en aprobar el citado traslado de partida por $60 millones, para pagar parcialmente la deuda causada por el impago de las obligaciones del Gobierno Nacional para el subsidio del tanque de gas, la cual, subraya la empresa, “la industria canceló por adelantado a proveedores internacionales”.

PetroPort  explicó que el acuerdo alcanzado con el Gobierno Nacional establece cancelar dicho monto de forma expedita debido a la magnitud de la deuda acumulada. Sin embargo, “a la fecha la deuda no ha sido cancelada, lo cual limita nuestra capacidad operativa  y hace inviable el abastecimiento a la población”.

“Hemos notificado oportunamente a la Secretaría Nacional de Energía (SNE) el estatus del inventario del gas Butano en la Reserva Estratégica Nacional. Estimamos que a partir del  6 de octubre habrá desabastecimiento del tanque de gas de 25 libs. Será la primera vez en los 30 años de historia del subsidio que habrá un desabastecimiento del taque de gas de 25 lbs”, reiteró la empresa en el comunicado.

Por el respeto que nos merece la opinión, nuestros colaboradores, clientes, proveedores y la sociedad en general, comunicamos al país sobre el inminente desabastecimiento del tranque de gas de 25 libs a la población.

La empresa concluyó que su compromiso siempre ha sido mantener un abastecimiento seguro, confiable e ininterrumpido al país, conscientes de la importancia de este producto de primera necesidad en el pueblo panameño., “sin embargo, hemos agotado todas las instancias con las instituciones del Estado”, para tratar de solucionar la problemática.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Avanza en la AN iniciativa de pagos atrasados de décimo tercer mes

Jue Oct 6 , 2022
La normativa 631 busca enmendar esta situación, con el fin de que a los, aproximadamente, tres mil setecientos exfuncionarios del Intel, se les pueda cancelar los décimo tercer adeudados...

Te puede interesar