Acogen anteproyecto de ley que sanciona violencia contra la mujer

En este proyecto se modifica el párrafo primero del artículo 19 de la Ley 184 de 25 de noviembre…

Ciudad de Panamá, Panamá. Con el fin de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional (AN), presidida por la diputada Zulay Rodríguez, aprobó el prohijamiento del anteproyecto de ley 139 «Que modifica artículos de la Ley 184 de 25 de noviembre de 2020 de Violencia Política».

 Esta iniciativa fue propuesta por la diputada y vicepresidenta del primer órgano del Estado, Kayra Harding Bart, con el objetivo de introducir modificaciones a esta normativa para prevenir, sancionar y erradicar la violencia política contra la mujer, manifestada a través de cualquier acción, conducta u omisión realizada de forma directa a través de un tercero.

 «Esa ley es buena, pero necesita algunas modificaciones, sobre todo, que nos permita actuar y definir las responsabilidades de jurisdicción, y se trabajó en las oficinas del INAMU, con diferentes sectores, entre ellos, el Tribunal Electoral, el Colegio Nacional de Abogados, el Ministerio Público y otras organizaciones, para construir estas modificaciones que nos permitan tener un instrumento político más fuerte», expresó la diputada Harding Bart, durante su sustentación.

 En este proyecto se modifica el párrafo primero del artículo 19 de la Ley 184 de 25 de noviembre, y quedará así: artículo 19 “Las acciones, conductas u omisiones que constituyen alguna forma de violencia política, contra la mujer de acuerdo con la presente ley se consideran delitos, contravenciones y faltas son las siguientes: Amenazar o incitar a la violencia contra las defensoras de los derechos humanos por razón de género y de las organizaciones que defienden los derechos políticos.

Criminalizar la labor de los defensores de los derechos humanos y de las organizaciones que defienden los derechos políticos de las mujeres para paralizar y/o deslegitimizar las causas que defienden”.

 De igual manera, modifica el artículo 20, quedando así: “Las conductas de Violencia Política establecidas en la Ley 184 de 25 de noviembre de 2020, que se consideren delitos, contravenciones y faltas serán objeto de sanción según lo establecido en el Código Penal, Código Electoral y la Ley 82 de 24 de octubre de 2013, y sus actualizaciones serán del conocimiento de las autoridades correspondientes”.

 Cabe destacar que la iniciativa presentada por la diputada Harding Bart modifica el artículo 23, quedando así: “En caso de que un hombre sea afectado por las conductas de violencia política, gozará de todos los derechos y garantías reconocidos por el Código Penal, Código Electoral y sus actualizaciones”.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Cortizo participa de reunión de alto nivel con EEUU y recibe aeronave de patrullaje marítimo

Mar Oct 18 , 2022
El mandatario panameño llevó a cabo la sexta reunión del Diálogo de Seguridad de Alto Nivel con la general Laura J. Richardson, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos.

Te puede interesar