
Ciudad de Panamá, Panamá. El presidente de la República, Laurentino Cortizo confirmó hoy que el Ministerio de Salud (MINSA) adjudicó este lunes al consorcio español Acciona Construcción, S.A. la construcción del nuevo Hospital del Niño, una “anhelada obra” que beneficiará al país, sobre todo a la niñez panameña, con lo cual termina más de siete años de espera.
El mandatario panameño dijo que “no podíamos permitir que este proyecto continuara detenido… hoy se adjudicó la obra, cumpliendo con el compromiso de garantizar que todos los panameños tengan acceso a un sistema de salud digno”.
La resolución de adjudicación del proyecto, que lleva la firma de la ministra de Salud, Rosario Turner, se publicó hoy mismo en el portal Panamá Compra, ya que “para el Gobierno Nacional este nuevo centro médico es una necesidad impostergable que redundará en beneficio de la niñez de todo el país”.
Luego de siete años de espera, que incluye las dos administraciones anteriores, el gobierno del presidente Cortizo reiteró su compromiso de realizar, de forma “transparente y apegada a la ley”, la construcción del nuevo Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel.
La Resolución No. 277 adjudica la construcción, equipamiento y mantenimiento correctivo y preventivo del hospital, cuya licitación se caracterizó por diversos reclamos de las empresas concursantes que habían paralizado el esperado proyecto.
El proyecto tendrá más de 94 mil metros cuadrados, lo que implica 476 camas y 14 quirófanos; además, se destinará un espacio superior a los 24 mil metros cuadrados para la construcción de 700 estacionamientos.
La empresa ganadora también tendrá a cargo la construcción de la nueva sala de maternidad del Hospital Santo Tomás, en la que se habilitarán 244 camas, 14 quirófanos y 30 salas de parto integral.