A tercer debate normas que aseguran justicia social para adultos mayores y que ampara legalmente industria creativa

La iniciativa de ley también contempla que los adultos mayores deberán tener garantizados el derecho al acceso gratuito a atenciones médicas completas, hospitalización, medicamentos, entre otros…

Ciudad de Panamá, Panamá. La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes, en segundo debate, el Proyecto No 830, que modifica la Ley 120.00 a los 65, asegurando su verdadero alcance de justicia social para esos adultos mayores. Debido a ciertos formalismos, se indica en la norma, se están excluyendo a beneficiarios del denominado Programa de Asistencia Socioeconómica.

 A través de la Ley 86 de 2010, el Estado panameño adoptó el Programa Especial de Asistencia Económica para los Adultos Mayores de Setenta Años o Más, sin jubilación ni pensión, en condiciones de riesgo social, vulnerabilidad, marginación o pobreza.

 Posteriormente, a través de la Ley 15 de 2014, se amplío la cobertura a las personas adultas mayores disminuyendo la edad mínima para ser beneficiario a los 65 años.

 Sin embargo, el marco jurídico vigente excluye a los adultos mayores que sean propietarios de un bien inmueble, posean cuentas de ahorro o que posean parcelas en explotación, aun cuando se encuentren en condiciones de riesgo social, vulnerabilidad, marginación, pobreza e incluso pobreza extrema.

 La iniciativa de ley también contempla que los adultos mayores deberán tener garantizados el derecho al acceso gratuito a atenciones médicas completas, hospitalización, medicamentos, gastos que estarán a cargo del Ministerio de Salud (MINSA).

 AMPARARÁN A LA INDUSTRIA DEL EMPRENDIMIENTO Y LA CREATIVIDAD

 En la sesión plenaria del martes 29 de agosto, el mismo trámite en segundo debate al Proyecto Ley No. 1017, cuya esencia es crear el marco legal para amparar a la industria creativa y su economía. Se establecen políticas públicas, acciones, programas e instrumentos adecuados para exaltar, promocionar, desarrollar, fomentar e incentivarla, así como a todos sus componentes.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Participación ciudadana en debate sobre contrato minero continúa

Mié Ago 30 , 2023
La Asamblea Nacional no puede hacerle modificaciones al contrato enviado desde el Ejecutivo. Solo puede aprobarlo o desaprobarlo.

Te puede interesar