A segundo debate proyecto que regula profesión de administrador público

La Facultad de Administración Pública brinda el conocimiento científico de las funciones administrativas, eleva los niveles de la academia al generar programas de postgrados y maestrías en las diferentes especialidades…

Ciudad de Panamá, Panamá.  Estudiantes, profesores y administrativos de la Universidad de Panamá (UP), ponderaron este miércoles la aprobación del proyecto de Ley 928 que regula la profesión de Administrador Público en la República de Panamá, por parte de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional (AN), que preside el diputado Daniel Ramos.

Esta iniciativa tiene como objetivo principal reglamentar el ejercicio de la profesión del Licenciado en Administración Pública, su función y campo de acción, a través de profesionales con niveles de formación superior en el ámbito gerencial público, para que la gestión pública se desenvuelva en el marco de las nuevas tendencias de la gerencia Pública, lo que se lograría mediante la profesionalización y la expedición de su idoneidad profesional, de acuerdo con lo dispuesto en la misma.

Este proyecto de ley promueve las competencias profesionales, a fin de garantizar una gestión de los planes, programas y proyectos que se desarrollan en el ámbito público, además impulsa la calidad del sistema organizativo para reforzar las actividades de los niveles jerárquicos y funcionales, generando valor al potenciar el recurso humano público, reconociendo la idoneidad para el ejercicio de cargos altamente técnicos y profesionales en las dependencias del Estado.

En la actualidad, la Facultad de Administración Pública cuenta con 1,515 estudiantes matriculados, divididos de la siguiente manera: 753 estudiantes en la sede de Panamá, 157 estudiantes en la sede de San Miguelito, 200 estudiantes en la sede de Colón, 100 estudiantes en la sede de Coclé, 180 estudiantes en la sede de Bocas del Toro y anexos y 125 estudiantes en la UNACHI.

La Facultad de Administración Pública brinda el conocimiento científico de las funciones administrativas, eleva los niveles de la academia al generar programas de postgrados y maestrías en las diferentes especialidades, acordes con las exigencias de formación del recurso humano que demanda el Estado.

La Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social, recibió, también, el informe de la subcomisión sobre el proyecto de Ley 745, mediante el cual se establece el proceso de reducción y eliminación de las grasas trans alimentos y bebidas no alcohólicas procesados industrialmente.

Además, envió dos proyectos a una subcomisión para continuar la discusión y análisis, y llegar a consenso, sobre el proyectos de Ley 915, que modifica la Ley 8 del 23 de enero de 1958, por la cual se reglamenta el ejercicio de optometría y de la óptica en el territorio de Panamá, y el proyecto de Ley 1012, que regula el ejercicio de las Relaciones Internacionales en Panamá, a solicitud del diputado Mariano López.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

COPEG fortalece plan para seguir combatiendo el Gusano Barrenador del Ganado

Jue Abr 20 , 2023
Blakely detalló que la reunión fue muy fructífera, ya que para Estados Unidos ha sido uno de los mayores logros tener un control de esta enfermedad...

Te puede interesar