13 muertos y 535 nuevos casos de COVID-19 reportan en Panamá

El Ministro solicitó a la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá comunicar los lugares en los que no cuentan con el equipo de protección personal y qué requieren para hacerle frente a la batalla contra el COVID-19…

Imagen ilustrativa. Foto: cortesía MINSA.

Ciudad de Panamá, Panamá. El número total de defunciones por coronavirus en Panamá se elevó a 2,099, luego que las autoridades de salud confirmaran 13 nuevas defunciones este lunes, al igual que un total de 535 nuevos casos de COVID-19.

En el ámbito global, el Ministerio de Salud (MINSA) informó que en el mundo se registran 18,145,299 personas recuperadas, mientras que se suman un total de 27,146,371 casos positivos por COVID-19 acumulados y 889,364 defunciones para un porcentaje de letalidad de 3.3%, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En cuanto a Panamá, en su informe epidemiológico (Comunicado No. 196), el MINSA anunció que al corte de este lunes, 7 de septiembre, se contabilizan 70,247 pacientes recuperados, 535 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 97,578.

A la fecha se aplicaron 3,290 pruebas, para un porcentaje de positividad de 16% y se han registrado 13 nuevas defunciones, que totalizan 2,099 acumuladas y una letalidad del 2.15 %.

Los casos activos suman 25,232. En aislamiento domiciliario se reportan 23,996 personas, de los cuales 23,592 se encuentran en casa y 404 en hoteles. Los hospitalizados suman 1,236 y de ellos 1,093 se encuentran en sala y 143 en UCI.

El domingo, 6 de septiembre, el MINSA había contabilizado un total de 97,043 casos acumulados de COVID-19 en todo el país y un total de 2,086 defunciones.

Existe suficiente equipo de protección personal de salud

Por otra parte, el titular del MINSA, Luis Francisco Sucre informo que todas las unidades ejecutoras del país (centros de salud y hospitales) cuentan en este momento con el suministro de Equipo de Protección Personal (EPP), para los médicos, enfermeras y demás profesionales de la salud que están en la batalla contra la COVID-19.

Sucre destacó se ha designado una comisión para dar seguimiento al tema, pero que cada regional es responsable por la dotación de los insumos que requieren las unidades ejecutoras y que los directores deben estar pendientes del tema.

El Ministro solicitó a la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá comunicar los lugares en los que no cuentan con el equipo de protección personal y qué requieren para hacerle frente a la batalla contra el COVID-19, con el fin de que la comisión encargada de los análisis y vigilancia puedan resolver los nudos críticos y garantizar la salud del personal sanitario.

 En tanto, la directora de Provisión de Servicios de la Salud, Yelkys Gill afirmó que el abastecimiento de EPP, se proyecta hasta el mes de diciembre, y que cada director médico de los hospitales debe coordinar con sus jefes de enfermeros o de servicio todo lo que requieren. Es un reporte diario que se da a inicio de la mañana o en el transcurso de la tarde.

Sostuvo que garantizar el equipo de protección individual en las 15 regiones del país es una de las principales prioridades del Gobierno Nacional, las cuales son distribuidos de manera mensual y/o según la necesidad de las regiones, manifestó la directora de Medicamentos e Insumos de Salud, Zila Samaniego. 

Por su parte, el director de la Región de Coclé, Mario Lozada sostiene que los 18 centros de salud de la provincia mantienen abastecido el almacén de insumos y que el personal da aviso una semana antes de que termine, para hacer nuevos pedidos. 

En la provincia de Panamá Oeste el manejo es similar, al de Coclé y el resto de las regiones, aunque la demanda es más alta, se hacen pedidos anticipados para que los depósitos regionales se mantengan abastecidos, dijo Yamilka Abad, directora del Hospital Nicolás Solano. 

 El consumo de los equipos de protección personal en los hospitales está reflejado en altas cantidades. En el Hospital Santo Tomas, por ejemplo, se consume 16 mil batas y 4 mil 500 mascarillas a la semana, aseguró el director médico Elías García Mayorca. Siempre están pendientes de que se mantengan en existencia.

Mantener el abastecimiento en el Hospital Santo Tomás se hace en base al presupuestado, además de los aportes que hacen los miembros del patronato a través de los clubes cívicos y el apoyo de donaciones de embajadas establecidas en el país y otras fuentes.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Instalarán semáforos accesibles para personas con discapacidad visual

Mar Sep 8 , 2020
Los semáforos peatonales deberán tener mando de fácil operación y ser instalados dentro de la zona de alcance, deberá cumplir con la iconografía reglamentada para discapacidad visual y no debe entorpecer ni obstaculizaren tránsito libre de la ruta accesible...

Te puede interesar