1,200 niños y niñas en áreas de difícil acceso se benefician con Programa Cuidarte

El pilotaje se desarrolló en las comarcas Emberá Wounaan y Ngäbe Buglé, y las provincias de Darién y Veraguas.

Ciudad de Panamá, Panamá. El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), luego de trabajar articuladamente por un año y en alianzas con las Organizaciones Proveedoras de Servicios (OPS) como el Fondo Unido Panamá, Nutre Hogar y la Fundación Atenas, y con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ESRI Panamá, organizó el evento clausura de la primera edición de implementación del Programa Cuidarte, que ha beneficiado a 1,200 niños y niñas en las comunidades de las provincias de Darién y Veraguas, y las comarcas Emberá Wounaan y Ngäbe Buglé.

El MIDES destacó hoy que el Programa Cuidarte es una iniciativa que lleva adelante el MIDES, con el fin de promover el desarrollo integral de la primera infancia desde los 6 a 36 meses en áreas rurales y comarcales.

Este programa busca reconocer el rol protagónico que tiene la familia en el cuidado, la crianza, educación y desarrollo de los niños y niñas, garantizando sus derechos fundamentales como lo son: identidad, salud, educación inicial y nutrición.

Además, desarrolla acciones pedagógicas en el hogar adaptadas del programa “Reach up and learn”. El mismo proporciona algunos puntos claves:

– Promueve el juego como medio para potenciar el desarrollo integral del infante.

– Orienta a los padres de familia y/o cuidadores sobre cómo integrar actividades en la rutina diaria del infante para favorecer su desarrollo y aprendizaje.

– El vínculo familiar.

– Supervisa el progreso de los infantes.

La ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, dijo que este proceso se ha convertido en la punta de lanza para trabajar hacia un modelo diversificado de servicios de atención a la primera infancia, apostando a aumentar la cobertura de servicios para que ningún niño y niña se quede atrás.

“El día de hoy celebramos juntos lo logrado, pero más importante aún, renovamos nuestro compromiso de seguir trabajando de la mano en favor de nuestra primera infancia”, precisó la ministra Castillo.

La jefa de la cartera social también agradeció al BID, Nutre Hogar, Fondo Unido Panamá y la Fundación Atenas por su entrega, compromiso y trabajo, teniendo la convicción total de que dieron la milla extra, en muchas ocasiones, en la obtención de resultados que hablan por sí solos.

Por su parte, la directora ejecutiva de Fondo Unido Panamá –United Way Panama-, Marisa Arias Thayer, indicó que un año después de haberse implementado el Programa Cuidarte, se puede continuar haciendo el trabajo, siempre y cuando fortalezcan las capacidades locales.

“Con este pilotaje podemos hablar de derechos a través de la prestación de servicios en áreas donde antes no podíamos testificar o dar evidencias. Tenemos una oportunidad y responsabilidad de decir que sí se puede, y no solo decir que es una responsabilidad del Estado, sino en alianza con quienes estén a disposición”, acotó.

En tanto, la directora ejecutiva de Nutre Hogar, Vanessa Vicuña, señaló que este programa no solo les cambió la vida a los beneficiarios, sino también al organismo que, a pesar de tener experiencia en este tipo de programa, dejó huellas que nunca van a desaparecer.

Recordó que esta asociación lleva muchos años atendiendo a niños menores de cinco (5) años en condiciones de desnutrición, que son atendidos en hogares donde se recuperan; además de tener proyectos y programas para integrar a la familia, de estimulación temprana, así como de agua potable, mejoramiento de viviendas y de huertos familiares, entre otros.

Mientras que la directora ejecutiva de la Fundación Atenas, Amanda Torres, explicó que en este pilotaje se logró desarrollar un instrumento para medir el crecimiento y desarrollo en los niños y niñas.

“Una vez tengamos todas las muestras, podemos validarlo y presentar los resultados para saber el desarrollo que debe tener cada niño de acuerdo a su edad”, resaltó.

Hay que destacar que toda la información del Programa Cuidarte está dentro de un portal web centralizado, que fue creado por ESRI Panamá, donde las distintas fundaciones y organismos han ingresado los datos recabados en el pilotaje que se desarrolló en las comarcas Emberá Wounaan y Ngäbe Buglé, y las provincias de Darién y Veraguas.

Precisamente, el gerente de cuenta de ESRI Panamá, Óscar Vega, mencionó que esta plataforma facilita el trabajo que han realizado el MIDES y las Organizaciones Proveedoras de Servicios, con herramientas digitales y tecnológicas durante un año.

“Tenemos un portal centralizado de integración de la información del Programa Cuidarte para el ingreso de las diferentes fundaciones y organizaciones. Aquí podrán encontrar el manual operativo de cómo funciona cada uno de los formularios en los dispositivos, un resumen de qué trata el Programa Cuidarte y dónde se está ejecutando geográficamente, atendiendo a 1,200 niños y niñas entre los 6 y 36 meses de edad”, destacó.

Cabe mencionar que, en julio del año pasado, el MIDES firmó contrato con el Fondo Unido de Panamá, Nutre Hogar y la Fundación Atenas para el desarrollo del plan piloto.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

30 empresas generadoras presentaron propuestas en convocatoria realizada por ETESA 

Sáb Dic 17 , 2022
Al acto -realizado el 15 de diciembre- acudieron directivos y representantes de empresas productoras del mercado mayorista de electricidad de Panamá, tales como generadores y/o autogeneradores.

Te puede interesar