Presidente Cortizo beneficia a 50 familias santeñas con soluciones habitacionales

En el corregimiento de El Ejido, en el distrito de Los Santos, favorecieron con una mejora de vivienda a Serafín Gómez, de 44 años…

Las Tablas, Los Santos. Cuarenta viviendas del modelo Plan Progreso del contrato 25-2022, nueve unidades básicas y una mejora, es el compendio de los beneficios habitacionales entregados por el mandatario Laurentino Cortizo este viernes, durante una Gira de Trabajo Comunitario (GTC), realizada en la provincia de Los Santos.

El gobernante, acompañado del ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Rogelio Paredes, encabezó un acto protocolar en El Jobo de Guararé, donde se otorgaron los certificados de las soluciones a las 50 familias de bajos ingresos económicos y en vulnerabilidad, impactando a aproximadamente 175 personas pertenecientes a los distritos de Las Tablas, Macaracas, Pedasí, Tonosí y Los Santos.

En el corregimiento de Pedasí Cabecera, recibió una unidad básica Adrián Moreno, de 66 años, quien convive con su esposa Mercedes Pérez de Moreno, de 62 años y su hija, la madre soltera, Claudina Moreno, de 36 años, además de sus nietos Génesis y Oliver Núñez, de 14 y 10 años, respectivamente.

La familia, de bajos ingresos económicos, fue captada por el Miviot tras ser damnificada de un incendio reportado en julio del año pasado, a causa de una vela encendida que alumbraba una imagen de la cual es devota.

La casa que ocupaban las personas era modelo Parvis mejorado, construida con paredes de Covintec, piso de concreto y techo de zinc, ocupada desde el año 2000, donde el espacio es reducido con dos recámaras, un solo espacio para cocina-sala y portal. El baño sanitario fue construido por el programa Conades.

En el aspecto de salud, Moreno mayor recibe atención y control por diagnóstico de hipertensión y presenta limitaciones para su movilización por secuelas de trauma en la columna (accidente laboral). La adulta mayor sufre de hipertensión, diabetes deficiencia de hierro y limitaciones para su movilización por pérdida de la visión.

El infante Oliver es paciente de seguimiento por diagnóstico médico de epilepsia e igualmente recibe educación con adecuación curricular por el equipo del IPHE.

En el corregimiento de El Ejido, en el distrito de Los Santos, favorecieron con una mejora de vivienda a Serafín Gómez, de 44 años, quien habita con su cónyuge Odilka Campos, de 49 años y sus dos hijos Cristian y Cristhofer, de 23 y 12 años, respectivamente.

La familia ocupaba su residencia, levantada con paredes de bloque rústico sin acabado, piso de concreto y techo de zinc para dormitorio, pero el resto del hogar se encuentra improvisado de zinc y piso de tierra, para albergar la cocina y lavandería.

La adulta y el menor Cristhofer presentan problemas de salud relacionados con el asma, mientras que el jefe del hogar es tratado medicamente como hipertenso.

La inversión por las 50 soluciones habitacionales en la primera GTC de 2023 suma 1 millón 8 mil 287 balboas con 60 centésimos.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar