
Ciudad de Panamá, Panamá. Una detención preventiva ordenó este jueves la Fiscalía Especial Anticorrupción en contra el ex diputado panameñista Jorge Alberto Rosas por el escándalo de Odebrecht.
Rosas, investigado por el supuesto delito de blanqueo de capitales, se acogió al Artículo 25 de la Constitución, que le exime de declarar contra sí mismo en un asunto criminal, fue trasladado a las celdas transitorias de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), tras rendir indagatoria, citado por la fiscal Zuleyka Mooree.
Tras la medida del Ministerio Público (MP), el ex diputado Rosas sería el primer cercano al gobierno del expresidente Juan Carlos Varela (2014-2019) en ser detenido dentro de las pesquisas que se llevan a cabo por el caso Odebrecht.
Al ex diputado Jorge Alberto Rosas se le señala por presuntos vínculos con la gigante constructora brasileña Odebrecht, debido a que la firma de su bufet de abogados, supuestamente, recibió dineros por pagos a la Constructora Internacional del Sur, objeto de pesquisas por su relación con Odebrecht, en el sonado caso de «Lava Jato».
Luego de un análisis de la situación procesal, la Fiscalía Especial Anticorrupción ordena la detención provisional de un exdiputado que se acogió a su derecho de no declarar en diligencia de indagatoria por caso Odebrecht. pic.twitter.com/riUDpBrCUL
— Ministerio Público (@PGN_PANAMA) February 20, 2020
El Ministerio Público confirmó a través de su cuenta de twitter la decisión adoptada en contra del ex diputado Jorge Alberto Rosas, la cual, según su abogado Juan Carlos Guerra, basó la fiscal en que “había peligro de fuga”.
Este argumento fue rechazado por el abogado Guerra, quien sostuvo que «el señor Jorge Rosas es un paciente que tiene seis bypass, es diabético y su condición médica es diaria de medicinas, de múltiples medicamentos”.
“Pudiendo poner una medida de reportarse en la Fiscalía, se fue a la medida más grave de manera arbitraria», se quejó el jurista.
Cabe destacar que el pasado lunes, el doctor y primo de Varela, Jaime Lasso, por este mismo caso fue indagado, señalado de haber recibido más de 10 millones dólares de la empresa brasileña.