Decretan detención provisional por diferentes delitos en caso de arroz en Veraguas

Fernando Simmons, jefe de Asesoría Legal del MIDA, indicó que hasta el momento se han impuesto 25 denuncias y tres querellas donde ya hay imputados por el delito cometido.

Santiago, Veraguas. Como resultado a las denuncias presentadas por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) en contra de productores y empresas por pagos de compensación en el tema arroz en las provincias de Veraguas y Los Santos y que tras las investigaciones realizadas se mencionaron a ex funcionarios y servidores públicos, el juez de garantías de la provincia de Veraguas Carlos Agrazal, decretó la medida cautelar personal de detención provisional para dos ciudadanos (un hombre y una mujer).

El juez de garantías decretó la medida cautelar personal de detención provisional ante la presunta comisión de los delitos contra la administración pública en la modalidad de corrupción de servidores públicos y contra la fe pública en la modalidad de uso y falsificación de documentos.

El MIDA había solicitado que se investigara el presunto cobro ilegal en el Programa de Compensación de Precios del Arroz, que impulsa el Gobierno Nacional a través del MIDA, para garantizar que los productores reciban un precio justo y puedan seguir en la actividad.

Tras la audiencia, el tribunal de garantías, luego de escuchar los argumentos de las partes intervinientes, basó su decisión de imponer la medida cautelar personal ante descrita, por ser necesaria y proporcional a la naturaleza del hecho, aunado a los riesgos procesales, tales como peligro de afectar medios de pruebas, desatención del proceso y por las supuestas amenazas entre los imputados.

Previamente, el juzgador legalizó un allanamiento excepcional y la aprehensión. Asimismo, dio por presentada la formulación de imputación de cargos.

El abogado querellante en Veraguas Iván Castillo, había señalado que el MIDA ha sido eficiente ya que han colaborado en toda la investigación al ser sorprendidos en la buena fe y añadió que parte de esta diligencia consiste en denuncias que presentó el ministro Augusto Valderrama, con la intención de aclarar la participación y establecer que el MIDA está luchando contra la corrupción y por la seguridad alimentaria del país.

Fernando Simmons, jefe de Asesoría Legal del MIDA, indicó que hasta el momento se han impuesto 25 denuncias y tres querellas donde ya hay imputados por el delito cometido.

El ministro Valderrama manifestó su satisfacción al conocer esta diligencia y reiteró el respaldo en todas las investigaciones que se realicen para que los responsables de este delito en contra de los erarios del Estado tengan su castigo.

La defensa anunció recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Apelaciones del Segundo Distrito Judicial contra la medida cautelar impuesta por el juez, la misma quedó fijada para miércoles 7 de febrero, a las 2:00 p.m.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Facción de ‘Gallos’ anuncian en Veraguas respaldo a fórmula presidencial Roux y Blandón

Dom Feb 4 , 2024
Roux, estuvo acompañado de su candidato a la Vicepresidencia, José Isabel Blandón, quien "trabajó" por  esta nueva alianza...

Te puede interesar