Copia de sentencia en firme en caso Martinelli no ha llegado al TE, pero se tramitará como corresponde “de manera expedita”

“Corresponde al Tribunal Electoral inhabilitar a quien se encuentre en esta condición jurídica, acorde lo establece el numeral 10 del artículo 615 del Código Electoral”, indicó el TE…

Ciudad de Panamá, Panamá. El Tribunal Electoral (TE) informó hoy que a esta instancia no ha llegado la “copia de la sentencia en firme autenticada” de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), relacionada al rechazo del recurso de casación presentado por el equipo de abogados del exmandatario Ricardo Martinelli (2009-2014).

No obstante, el TE indicó que una vez llegue este documento, se le dará el trámite que corresponde “de manera expedita”, acorde con la Carta Magna y la norma electoral.

El pasado viernes, la Máxima Corporación de Justicia de Panamá dio a conocer el fallo en el cual no admite el recurso de casación presentado por el equipo de defensa del exmandatario Martnelli, en el caso conocido como New Business.

El citado fallo dejaría en firme una condena emitida por el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales del pasado 17 de julio, que se fijó en 128 meses de prisión (10 años y ocho meses) por el delito de blanqueo de capitales en calidad de autor por el llamado caso New Business.

Esta condena también supone una causal para que quede inhabilitado el ex gobernante, actual candidato a presidente de la República  por la alianza de los partidos Realizando Metas (RM) y Alianza.

En tanto, a 7 días de la negación del recurso de casación del expresidente Martinelli, y ante debates a favor y en contra sobre su futuro político, el TE finalmente emitió un pronunciamiento.

En el comunicado de 4 puntos, el TE inició señalando que el artículo 180 de la Constitución Política establece que no podrá ser elegido presidente de la República quien haya sido condenado por delito doloso con pena privativa de libertad de cinco años o más.

Posteriormente planteó que hay una “sentencia condenatoria por la comisión de un delito doloso” emitida por un tribunal de justicia penal ordinaria que impone pena privativa de libertad de más de cinco años en contra del candidato presidencial Ricardo Alberto Martinelli Berrocal.

“Corresponde al Tribunal Electoral inhabilitar a quien se encuentre en esta condición jurídica, acorde lo establece el numeral 10 del artículo 615 del Código Electoral”, indicó el TE en su tercer punto.

“El Tribunal Electoral reitera a la ciudadanía que a la institución no ha llegado copia de la sentencia en firme autenticada; y cuando llegue, se procederá al trámite correspondiente de manera expedita y conforme lo establecen la Constitución Política y la ley electoral”, concluyó el TE en su comunicado.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Relacionistas públicos de instituciones del Estado aclaran dudas sobre limitaciones en periodo de campaña electoral

Jue Feb 8 , 2024
El TE destacó que estas actividades son parte del plan de docencia que lleva a cabo la institución en todo el país.

Te puede interesar