Primero Petro, ahora expresidente Trump, Cortizo responde nuevamente por el Canal de Panamá

El Canal de Panamá es administrado por los panameños, planteó el presidente Cortizo en respuesta a declaraciones del expresidente estadounidense…

Changuinola, Bocas del Toro. El mandatario panameño Laurentino Cortizo respondió hoy al expresidente de Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump, quien –afirmó el gobernante del país centroamericano-, “está totalmente equivocado”, tras declarar públicamente que China controla el Canal de Panamá.

“El expresidente Trump está equivocado… el mundo sabe que el Canal de Panamá está administrado y bien administrado por los panameños”, dijo el presidente durante la tradicional atención a periodistas en las giras de trabajo comunitario, que en esa ocasión se realiza en Bocas del Toro.

Cortizo recordó que no es la primera vez que Trump se refiere equivocadamente al tema, ya que en pandemia cuando recibió una llamada del entonces presidente para la entrega de ventiladores a Panamá, le dijo en presencia del entonces canciller, Alejandro Ferrer, que el Canal de Panamá era administrado por China.

El gobernante reiteró que en esa ocasión le aclaró a Trump de que estaba totalmente equivocado y le dijo que la vía acuática es administrada exitosamente por los panameños y panameñas.

Cabe destacar que esta es la segunda vez en esta semana que el gobernante panameño sale a refutar planteamientos vertidos por figuras de otros países.  El pasado miércoles, 23 de agosto, Cortizo también respondió a comentarios que recientemente realizó en un post de su red social X, el presidente Colombiano Gustavo Pedro, quien publicó “La sequía cierra el canal de Panamá”.

Sobre este tema, Cortizo, en declaraciones a los medios de comunicación, desmintió a su homólogo colombiano. “Nosotros tenemos una restricción [del calado] como lo hemos tenido en otras ocasiones, pero no es que el Canal de Panamá está cerrado, eso no es cierto”, aclaró.

En relación a un comentario del ex contralor, José Chen Barría, sobre una renegociación del contrato minero, el presidente indicó que respeta su opinión, pero no la comparte porque él está “muy seguro” de que el nuevo contrato que se negoció con la mina es beneficioso para Panamá.

“Es un buen contrato para el país, de lo contrario no lo hubiera cerrado”, dijo el presidente, quien recordó que el documento fue negociado por panameños que participaron en la negociación de los tratados canaleros y por expertos asesores nacionales y de Estados Unidos.

En otro tema, Cortizo reiteró que con el anterior contrato la empresa minera solo pagaba B/.20 millones y ahora deberá entregar al Estado un pago mínimo de B/.375 millones y pagará más impuestos como el ITBMS.

Indicó que con los recursos adicionales que ingresarán al país producto del nuevo contrato, B/.20 millones se destinarán para el Instituto de Perfeccionamiento y Formación Docentes, así como B/.100 millones para los corregimientos, que todos son de alta vulnerabilidad social, de los distritos de Donoso, La Pintada y Omar Torrijos.

En cuanto a los últimos incidentes de seguridad en ciertas escuelas, el presidente reveló que el tema es “preocupante” y que es muy probable que en algunos centros escolares de ciertos lugares del país se ordene imponer arcos de seguridad con el fin de proteger a la comunidad educativa.

Con relación a la decisión del Consejo de Gabinete Agropecuario de destinar B/.90 millones del Fondo Especial de Compensación de Intereses al sector agropecuario, el gobernante precisó que estos fondos serán utilizados para el mercadeo de productos nacionales; la investigación agropecuaria, el seguro agropecuario y el financiamiento del programa Agro Solidario que destina préstamos a pequeños productores al cero por ciento de interés.

Cortizo destacó que su gobierno apoya al sector agropecuario porque ante la crisis climática es importante favorecer la producción local y garantizar la seguridad alimenticia de la población.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Autoridades de salud reiteran redoblar medidas para evitar aumento de casos de hantavirus

Sáb Ago 26 , 2023
Hasta la fecha se han registrado un total de 36 casos de hantavirus en el país.

Te puede interesar