Prácticos del Canal de Panamá participan en reuniones del Comité de Seguridad de la OMI

Entre los temas que analizará el MSC destacan asuntos relacionados a modificaciones que se plantean a las normas que rigen la seguridad de los medios utilizados para embarcar y desembarcar de los buques…

Cap. Alvaro Moreno, vicepresidente Senior de IMPA y Luis Bernal Gonzalez, Embajador y Representante Permanente de Panamá ante la OMI. Foto: cortesía APCP.

Londres, Inglaterra. El Comité de Seguridad Marítima (MSC, por sus siglas en inglés), de la Organización Marítima Internacional (OMI) celebra su 106ª sesión de trabajo del 2 al 11 de noviembre en la sede de este organismo en Londres, Inglaterra.

En esta importante reunión, la Asociación de Prácticos del Canal de Panamá (APCP) está representada por el Cap. Álvaro Moreno, miembro de la Junta Directiva y vicepresidente senior de la Asociación Internacional de Prácticos Marítimos (IMPA, por sussiglas en inglés).

Entre los temas que analizará el MSC destacan asuntos relacionados a modificaciones que se plantean a las normas que rigen la seguridad de los medios utilizados para embarcar y desembarcar de los buques y otros temas relativos con la iniciativa que busca incorporar mayor autonomía y automatización en la navegación.

“Varios prácticos a nivel mundial han perdido la vida en accidentes directamente relacionados conlos mecanismos utilizados para embarcar y desembarcar de los buques, por lo que permanentemente estamos en la búsqueda de mejoras para reducir los incidentes y accidentes que, en ocasiones, tienen consecuencias fatales” recalcó el capitán Moreno.

Indicó además que elmejoramiento de las normas tiene que ir de la mano con la inspección y verificación del cumplimiento de estas y que en esta tarea tanto autoridades como usuarios deben trabajar de manera coordinada. 

En el Canal de Panamá, informó Moreno, gracias al trabajo en conjunto entre la Administración y los prácticos, se han mejorado procesos y se han modificado normas locales que han permitido mejorar la seguridad en las operaciones de embarque y desembarque.  De hecho, explicó, algunas de estas normas que ahora rigen en el Canal de Panamá han inspirado cambios similares en otras latitudes.

IMPA es una organización que aglutina a más de 8,000 prácticos de 54 países.  Tiene estatus de carácter consultivo en la OMI y participa activamente en las reuniones plenarias, de comités, subcomités y grupos de trabajo de la OMI, en aspectos relacionados principalmente con el practicaje y aquellas situaciones que afectan esta actividad.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Lucresia Chávez, la artesana ocueña que hace patria confeccionando polleras montunas

Jue Nov 3 , 2022
Conoce la historia de una artesana que con su trabajo, dedicación y empeño ha contribuido al desarrollo de la cultura panameña.

Te puede interesar