Panamá posiciona su trabajo y compromiso hacia un Sistema Nacional de Cuidados en Conferencia Regional sobre la Mujer

De acuerdo con el MIDES, el tiempo dedicado al trabajo doméstico y no remunerado es uno de los principales obstáculos para la participación plena de las mujeres en el mercado laboral.

Buenos Aires, Argentina. En el marco de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, la delegación de Panamá, encabezada por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y la Ministra María Inés Castillo, posicionó el compromiso de este gobierno con la construcción de un Sistema Nacional de Cuidados, compartiendo con los participantes y delegaciones los avances realizados y la hoja de ruta trazada para garantizar un abordaje integral a la cuestión de los cuidados, siendo este uno de los principales obstáculos para lograr una plena participación de las mujeres en el mercado laboral.

Este evento, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en coordinación con ONU Mujeres, que se celebró en Buenos Aires, Argentina, del 7 al 11 de noviembre, es el principal foro intergubernamental sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género en la región, que este año celebra su 45 aniversario y reunió a delegadas y delegados de 30 países de América Latina y el Caribe y de otras regiones, además de representantes de 17 agencias de las Naciones Unidas y de 14 organismos intergubernamentales. A ellos se sumaron parlamentarios de 15 países de la región y más de 750 integrantes de la sociedad civil.

Castillo, quien es la presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), alertó que la desigual distribución de las labores de cuidado impacta la brecha de género. Para dimensionar el tema se refirió a un estudio de la CEPAL de 2021, que indica que el 60% de las mujeres en hogares con niños y niñas menores de 15 años, no participan en el mercado laboral por atender responsabilidades familiares.

Indicó, además, que en Panamá se instaló la Mesa de Políticas Públicas en el Gabinete Social, para la definición de un Sistema Integral de Cuidados que comparta los lineamientos generales de la política pública.

Otro logro que presentó fue el diseño del primer piloto del Sistema de Cuidados que se instalará en el corregimiento de Juan Díaz, con el objetivo de generar mecanismo de implementación, con la participación directa de los diferentes actores locales y población beneficiada.

Igualmente, se refirió a la elaboración del proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Cuidados en Panamá y que ha contado con la colaboración de ONU Mujeres y que, próximamente, será presentado ante el Consejo de Gabinete y la Asamblea Nacional, para así convertirlo en Ley de la República.

La ministra Castillo, quien también está al frente de la Iniciativa de Paridad de Género (IPG), lideró un evento paralelo junto a ONU Mujeres, la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la OEA y las Iniciativas de Paridad de Género (IPG) de América Latina y el Caribe, bajo el nombre “Alianzas estratégicas en materia de cuidados: el rol del sector empresarial para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral”.

En sus palabras de bienvenida como anfitriona del evento, destacó que la desigual distribución de las labores de cuidado, reflejan las brechas de género existentes respecto a las oportunidades.

“Las últimas crisis, como la pandemia que hemos enfrentado, han manifestado y nos han demostrado que los Sistemas Integrales de Cuidados son un pilar fundamental de la protección social, y esto debe ser contemplado como algo de lo que debe ocuparse el conjunto de la sociedad; sector público, sector privado, individuo y comunidad, para así poder alcanzar un desarrollo pleno e inclusivo,” precisó Castillo.

Enfatizó que, desde los diversos roles, debemos ser actores importantes e ir de manera conjunta hacia una verdadera corresponsabilidad de los cuidados.

Este evento paralelo, organizado por Panamá, contó con la participación de las panelistas Patricia Jara Males, Especialista de la División de Salud y Protección Social del BID; y María Inés Salamanca Vidak, Especialista en Asociaciones y Movilización de Recursos para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres. Este evento también contó con la Presentación de Buenas Prácticas Empresariales en la promoción de la corresponsabilidad social y de género de los cuidados, en las que Melissa Pérez de Patterson, Directora de Relaciones con Gobierno y Políticas Públicas para Mercados en Desarrollo de Procter & Gamble de Panamá, y Elisa Frigerio, Encargada del Comité de Diversidad e inclusión de Sanofi, Argentina, contaron su experiencia empresarial en temas de corresponsabilidad y la conciliación entre la vida y el trabajo. De igual manera, en el marco de sus intervenciones, la ministra Castillo indicó que las consecuencias de no atender la desigual distribución de las labores de cuidado, y que estas recaigan de manera casi exclusiva en la mujer, se traduce en una profundización de la brecha de género.

“Es necesario pensar en el rol de los Sistemas Integrales de Cuidados como pilares del bienestar y la promoción de igualdad de género, y más en un contexto de recuperación frente a la crisis de la Covid-19, en donde cada día más influyen diversos sectores en la co-creación de una solución integral que contemple tanto políticas favorables a las familias, en lo que respecta a la provisión de alternativas de cuidado, trabajo flexible y procesos socioeducativos que aborden temáticas como la corresponsabilidad y las nuevas masculinidades”, detalló.

Acciones del Gobierno de Panamá

Durante su participación en la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, la ministra Castillo explicó a la comunidad internacional que el Gobierno de Panamá inició una estrategia para la aplicación de un Sistema Nacional de Cuidados para personas en situación de dependencia, sentando así las bases para un nuevo pacto social que garantice los cuidados con responsabilidad social a nivel familiar, público y privado, desde el enfoque de derecho.

La conferencia, que tuvo como tema principal “La Sociedad del Cuidado: Horizonte para una recuperación sostenible con igualdad de género”, convocó a representantes de gobiernos, de organismos de Naciones Unidas e intergubernamentales, de la academia y de la sociedad civil, en particular movimientos de mujeres y feministas. Otro logro que presentó la ministra Castillo fue el diseño del primer piloto del Sistema de Cuidados, que se instalará en el corregimiento de Juan Díaz, con el objetivo de generar mecanismo de implementación, con la participación directa de los diferentes actores locales y población beneficiada.

Igualmente, se refirió a la elaboración del proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Cuidados en Panamá, para el cual se ha contado con la colaboración de ONU Mujeres, y que, próximamente, será presentado ante el Consejo de Gabinete y la Asamblea Nacional, para así convertirlo en Ley de la República.

La ministra Castillo tuvo intervenciones relevantes en el foro regional, como moderadora del panel “Financiamiento de los Cuidados”, en el que expositores de varios países y expertos en la materia brindaron sus aportes a la construcción de una hoja de ruta que lleve a la región a fortalecer esta iniciativa.

En este panel participaron Mayra Jiménez, ministra de la Mujer de República Dominicana; Gina Magnolia Riaño, Secretaria General de la Organización Iberoamericana de Seguridad  Social (OISS); Rania Antonopoulos, Académica Superior del Programa de Igualdad de Género y Economía del Levy Economics Institute; y Fabio Bertranou, Director para el Cono Sur de América Latina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La ministra del MIDES también participó como panelista en el Evento Paralelo organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y ONU Mujeres: Legislando para la promoción del empoderamiento económico de las mujeres en Iberoamérica: Avanzando en la Agenda de Cuidados, en el que compartió los avances legislativos de Panamá para el avance de la Agenda de Cuidados en el país, como lo son la Ley 171 de 2020, la Ley 285 de 2022, entre otros, y las iniciativas que presentará en los próximos días, como lo son el Proyecto de Ley sobre Adulto Mayor y de Sistema Nacional de Cuidados. En este evento participó la Directora Regional de ONU Mujeres, María Noel Vaeza; la Ministra de la Mujer de República Dominicana y la Secretaria del Consejo de la Mujer de Ecuador.

En el marco de la conferencia se presentaron varios documentos y se abordaron temas de interés como el presupuesto, la generación de empleos y otras variables de interés, y se analizaron los cinco (5) componente que rigen estos sistemas, entre los cuales están: la creación y ampliación de servicios; la regulación de los servicios y de las condiciones laborales; la formación de las personas que cuidan; la gestión de la información y del conocimiento y la comunicación para promover el cambio cultural.

Como resultado de esta reunión, se firmó el compromiso de Buenos Aires, en el que los países se comprometieron a transitar hacia un nuevo estilo de desarrollo, “adoptando marcos normativos que garanticen el derecho al cuidado a través de la implementación de políticas y sistemas integrales de cuidado desde las perspectivas de género y derechos humanos”.

Beneficios para la sociedad

La ministra Castillo destacó en el Foro Regional que la aplicación del Sistema Nacional de Cuidados genera una serie de beneficios para la sociedad, pero destacó que las consecuencias de no atender la desigual distribución de las labores de cuidado y que estas recaigan exclusivamente en la mujer, se traduce en una profundización de las brechas de género.

El Sistema de Cuidados comprende al conjunto de acciones públicas y privadas que brindan atención directa a las actividades y necesidades básicas de la vida diaria de las personas, que se encuentran en situación de dependencia.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Autoridades panameñas destruyen cebolla decomisada en Colón

Mar Nov 15 , 2022
Cerceño explicó que la maquinaria pasó por encima de los sacos de cebolla destruyendo este producto en su totalidad...

Te puede interesar