
Ciudad de Panamá, Panamá. El gobierno panameño del mandatario Laurentino Cortizo instó hoy al gobierno de su homólogo nicaragüense Daniel Ortega a que garantice el respeto de los derechos humanos de los ciudadanos en el país centroamericano, golpeado por la crisis política y denuncias de persecución hacia opositores.
El pronunciamiento del Palacio de las Garzas surge en medio de denuncias internacionales de adversarios políticos del régimen de Ortega, quien, aseguran, no solo persigue a opositores, sino que los tilda de traidores y les quitan la nacionalidad, sometiéndolos a una “expatriación forzada”.
“La República de Panamá, fiel a los valores contenidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y las Convenciones en materia de Apatridia, hace expresa su preocupación por las recientes acciones del Gobierno de Nicaragua en materia de derechos humanos y con ello, la compleja situación de sus ciudadanos”, señaló el gobierno de Panamá a través de un comunicado de su Ministerio de Relaciones Exteriores (MIRE).
Indica el MIRE que Panamá confía en que las decisiones adoptadas por el Gobierno de Nicaragua en asuntos inherentes a ciudadanía, expatriación y nacionalidad, que han afectado las vidas de más de 300 nicaragüenses, puedan resolverse de manera sostenible con la anulación de dichas medidas, a favor de resguardar los derechos de este grupo de personas.
Siendo así, Panamá como país parte de las Convenciones contra la Apatridia, considerará todas las solicitudes que se hagan a nuestro país en el marco de estos instrumentos jurídicos, sostiene el MIRE.
“El compromiso de la humanidad con la obligación de superar la condición de apatridia nos convoca a todos. De ahí que, la República de Panamá hace un llamado al Gobierno nicaragüense a garantizar el derecho insoslayable de las personas a mantener una nacionalidad, como derecho consagrado en la legislación de todos nuestros países”, concluyó el gobierno panameño.