
Ciudad de Panamá, Panamá. La acción unilateral adoptada por Costa Rica a raíz de la pandemia del COVID-19 y que afectó el tránsito del transporte de carga de camioneros de la región, motivó este lunes una Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministros de Integración Económica de Centroamérica, donde se evaluaron las medidas sanitarias aplicadas por el gobierno costarricense para contener la propagación coronavirus y su impacto en el comercio regional.
El encuentro contó con la participación del ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ramón Martínez, quien opinó que Costa Rica actúa de forma contraria al Sistema de Integración Económico Centroamericano (SIECA) y, al mismo tiempo, desconoce la voluntad política que quedó expresada en la Declaración de Jefes de Estado y de Gobierno que el pasado 12 de marzo reunió a mandatarios de toda la región.
El encuentro duró cerca de 4 horas, en la cual el ministro Martínez intercambio opiniones con sus ministros homólogos, junto con las autoridades de Aduanas y de Salud de la región.
Martínez “urgió a sus homólogos de Costa Rica a resolver la situación fronteriza en forma inmediata, ya que la misma afecta la cadena de valor, lo que, desde luego, empeora la condición de los sectores económicos involucrados”.
Un boletín de prensa del MICI destaca que en marzo pasado, los jefes de Gobierno de Centroamérica recomendaron a los ministros “garantizar la fluidez de las operaciones de comercio internacional en el marco de las regulaciones regionales vigentes, en estrecha coordinación con las autoridades aduaneras, sanitarias y migratorias, a efectos de evitar impactos negativos en el andamiaje económico y productivo de la región”.
De acuerdo con el titular del MICI, a claras luces “los decretos adoptados por Costa Rica son violatorios del Acuerdo sobre la aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio, que además sirven de sustento al proceso de integración regional”.
Igualmente, planteó que “no podemos tomar decisiones unilaterales y sin coordinación porque al hacerlo no sólo restringimos la libertad de tránsito que debe existir en toda la región, sino que alteramos toda la cadena de suministro que precisamente hoy día durante la emergencia generada por COVID-19, es mucho más sensible”.
El MICI informó que en las próximas horas se espera la conformación de un grupo técnico interinstitucional integrado por las autoridades de Comercio, Salud, Migración y Aduanas de cada Estado Parte, en un esfuerzo por facilitar y garantizar los intercambios a lo interno de toda la región.