Netanyahu: acusación de genocidio formulada contra Israel en la Corte Internacional de Justicia es “falsa y escandalosa”

La CIJ considera necesario enfatizar que todas las partes en el conflicto en la Franja de Gaza están sujetas al derecho internacional humanitario…

Jerusalén, Israel.  El Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu dijo hoy que el compromiso de su país con el derecho internacional es “inquebrantable”, de la misma forma en que lo es el compromiso sagrado del Estado judío de seguir defendiéndose como nación y a su pueblo.

Netanyahu  señaló que como todo país, Israel tiene un derecho inherente a defenderse, por lo que, indicó, “el vil intento de negar a Israel este derecho fundamental es una discriminación flagrante contra el Estado judío, y fue justamente rechazado”,

“La acusación de genocidio formulada contra Israel no sólo es falsa, es indignante, y la gente decente en todas partes debería rechazarla. En víspera del Día Internacional de Conmemoración del Holocausto, como Primer Ministro de Israel, prometo nuevamente: Nunca Mas. Israel seguirá defendiéndose de Hamás, una organización terrorista genocida”, planteó el Primer Ministro.

Las declaraciones de Netanyahu surgen luego que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, declarara hoy que Israel debe hacer cuanto pueda para «impedir la comisión de todos los actos dentro del ámbito de aplicación» de la Convención para la prevención y la sanción del delito de genocidio.

La CIJ, máxima instancia judicial de la ONY, declaró que Israel debe tomar «todas las medidas que estén en su mano para impedir y castigar la incitación directa y pública a cometer un genocidio» en Gaza, reportaron medios internacionales.

Asimismo, la CIJ también ordenó a Israel autorizar el ingreso de ayuda humanitaria en Gaza. En su fallo, leído en La Haya, la Corte comunicó que Israel debe tomar «medidas inmediatas y eficaces para permitir el suministro de servicios básicos y de ayuda humanitaria que los palestinos necesitan urgentemente para hacer frente a las condiciones de vida desfavorables que enfrentan”.

No obstante, en su pronunciamiento, Netanyahu recordó que el 7 de octubre, “Hamás perpetró las atrocidades más horribles” contra el pueblo judío desde el Holocausto, y promete repetir estas atrocidades una y otra vez.

“Nuestra guerra es contra los terroristas de Hamás, no contra los civiles palestinos. Continuaremos facilitando la asistencia humanitaria y haciendo todo lo posible para mantener a los civiles fuera de peligro, incluso cuando Hamás utiliza a los civiles como escudos humanos. Seguiremos haciendo lo que sea necesario para defender nuestro país y defender a nuestro pueblo”, declaró el Primer Ministro de Israel.

Medios internacionales también se hicieron eco de las reacciones, entre otros, de la Autoridad Palestina, que considera que el dictamen de la máxima instancia  judicial de la ONU, según el cual Israel debería hacer todo lo posible para impedir cualquier acto de genocidio en Gaza, muestra que «ningún Estado está por encima de la ley»,

Cabe destacar que la Corte considera necesario enfatizar que todas las partes en el conflicto en la Franja de Gaza están sujetas al derecho internacional humanitario. La Cortes está “gravemente preocupada” por el destino de los secuestrados que fueron raptados durante el ataque del 7 de octubre de 2023 en Israel, y que han estado desde entonces en manos de Hamás y otros grupos armados y hace un llamado a su liberación inmediata y sin condiciones.

Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel

Al igual que Netanyahu, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, en un comunicado, planteó que la acusación de genocidio formulada contra Israel en la Corte Internacional de Justicia es “falsa y escandalosa2. “La misma constituye una explotación vergonzosa de la Convención sobre el Genocidio, que no solo es totalmente infundada de hecho y de derecho, sino moralmente repugnante”, indica.

De acuerdo con el comunicado, como reconoció el Tribunal, el 7 de octubre, Hamás y otras organizaciones terroristas “cometieron atrocidades incalificables” contra Israel y sus ciudadanos. Como todo país, Israel tiene el derecho inherente e inalienable a defenderse contra la embestida terrorista a la que todavía se enfrenta. El vil intento de Sudáfrica de negarle a Israel este derecho fundamental fue justamente rechazado.

“La Corte ha dejado en claro en repetidas ocasiones que su decisión de hoy no determina si el reclamo de Sudáfrica tiene mérito alguno, o la jurisdicción de la Corte en este asunto”, señala el comunicado.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Scotiabank presente con oferta de financiamiento para vivienda en Expo Inmobiliaria ACOBIR 2024

Vie Ene 26 , 2024
La entidad bancaria anunció que ofrecerá tasas competitivas, cero gastos legales y costos de avalúo 100% reembolsables

Te puede interesar