Ministra Tewaney cumple misión oficial en Turquía e Israel

Como parte de la gestión diplomática panameña desde este año, se exhibe la primera muestra de mariposas panameñas de la granja de Cerro La Vieja, de Coclé, en el Jardín de Mariposas Tropicales de Konya…

Ankara, Turquía. La Ministra de Relaciones Exteriores (MIRE) de Panamá, Janaina Tewaney Mencomo, en el cumplimiento de su misión oficial, llegó este viernes a Turquía y fue recibida en el aeropuerto por la Embajadora de Panamá, Mariela Sagel Rosas; su arribo, se consolidó como un hecho sin precedentes, por ser la primera visita de un canciller panameño en Turquía.

La Canciller Tewaney, sostendrá este sábado una reunión de trabajo con su homólogo turco Mevlüt Çavuşoğlu, para abordar temas de cooperación bilateral en áreas como la energía, la agricultura, el comercio marítimo, el intercambio cultural, académico y turístico, entre otros temas de interés para ambos países.

Una vez culminada su imperiosa misión diplomática en Turquía, la Canciller Tewaney viajará al Estado de Israel el lunes 17 de abril, para reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores Eli Cohen, a fin de ampliar diversos temas que fortalezcan la relación y cooperación para el beneficio de ambas naciones.

Durante ésta misión, la Canciller estará acompañada por los ministros Federico Alfaro Boyd, de Comercio e Industrias (MICI) y Augusto Valderrama de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

Ministra de Relaciones exteriores  cumple misión oficial en Turquía e Israel

El Ministerio de Relaciones Exteriores panameño detalló que la canciller Tewaney Mencomo, cumplirá misión oficial en la República de Türkiye y el Estado de Israel.

En Turquía, la Jefa de la diplomacia panameña sostendrá este sábado una reunión de trabajo con su homólogo turco Mevlüt Çavuşoğlu, en seguimiento a la visita de este a Panamá hace un año; convirtiéndose en la primera visita de un canciller panameño en Türkiye, donde se abordará la cooperación bilateral en áreas como la energía, la agricultura, el comercio marítimo, el intercambio cultural, académico y turísticos, entre otros temas de interés para ambos países.

Como parte de la gestión diplomática panameña desde este año, se exhibe la primera muestra de mariposas panameñas de la granja de Cerro La Vieja, de Coclé, en el Jardín de Mariposas Tropicales de Konya; siendo éste, el primero de su tipo en Turquía y uno de los campos de vuelo de mariposas más largos de Europa, lo que impulsa el conocimiento en otras latitudes de la biodiversidad de Panamá.

Panamá puede ser una puerta de entrada a Latinoamérica y aportando la experiencia del país en la mitigación del cambio climático, la protección del ambiente y las acciones para convertirse en uno de los tres países con emisiones negativas de carbono en el mundo y en un Líder Azul al alcanzar las Metas de Protección de los Océanos 30×30.

La agenda en Israel, incluye la firma de un Acuerdo entre las Academias Diplomáticas para el intercambio de conocimientos y buenas prácticas para fortalecer la Carrera Diplomática y Consular de Panamá, así como el Acuerdo sobre el Centro de Excelencia Hortícola inaugurado este mes en El Ejido, Los Santos, como parte de un proyecto de ecología agropecuaria, que contará con tecnología de punta en sistemas de riego, fertilización, manejo satelital, manejo de agua y acciones para mitigar el cambio climático. Este Centro de Excelencia Hortícola de Innovación Agropecuaria Panamá-Israel convertirá al país en un hub agropecuario para la región.

Estos acuerdos, son el resultado de la cooperación bilateral y de la gestión diplomática entre los gobiernos de Panamá e Israel, a fin de ampliar y fortalecer la relación y cooperación para el beneficio de ambas naciones.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Jóvenes productores cubanos intercambian experiencias con el MIDA en Panamá

Sáb Abr 15 , 2023
Como parte de los  resultados de este encuentro están el de generar el acuerdo para que, en agosto de este año, Panamá pueda enviar a jóvenes que forman parte del PRONAJUR hacía Cuba para capacitación...

Te puede interesar