Finaliza en Panamá Tercer Curso Internacional de Manejadores Caninos agropecuarios

Francisco Vásquez, de Republica Dominicana, destacó que esto es algo nuevo en su carrera como estudiante de veterinaria y que este curso lo ayudará a reforzar los conocimientos que llevará a su país…

Ciudad de Panamá, Panamá. El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) informó hoy que un total de 13 manejadores caninos, de los que 11 son de Panamá, uno de Costa Rica y uno de República Dominicana, culminaron el Tercer Curso Internacional que organizó la Dirección Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria del MIDA, para reforzar las entradas al país con nuevas unidades caninas y así evitar el ingreso de plagas y enfermedades que pudieran poner en peligro el patrimonio agropecuario panameño.

En el acto de clausura participó la secretaria General del MIDA, Erya Villarreal, quien felicitó al grupo de jóvenes que recibieron su certificado, por la dedicación y empeño demostrado, así como a todo el equipo de cuarentena agropecuaria por el esfuerzo en preparar a los manejadores tanto nacionales como internacionales de los que se espera sean los replicadores de las buenas prácticas aprendidas en este seminario.

Kirian Cerceño, directora Ejecutiva de Cuarentena Agropecuario resaltó que ahí se hace un reconocimiento al desempeño y esfuerzo que han realizado el grupo de binomios caninos, que a partir de hoy son una herramienta más para los servicios cuarentenarios de los ministerios de agricultura de la Región, ya que la inspección es la primera medida en la cual se desencadenan las acciones preventivas y restrictiva que se requieren aplicar para la protección del patrimonio agropecuario, por lo que contar con unidades caninas es una prioridad para la región.

En tanto Mario Chan, instructor canino explicó que este taller se realizó del 12 de septiembre al 27 de octubre, con 320 horas de duración, donde se cumplieron todas las competencias pertinentes para fortalecer el pie de fuerza de manejadores caninos y así cubrir bien toda la demanda del Aeropuerto Internacional e Tocumen. Agregó que les hacía falta más manejadores para cubrir con mayor eficiencia y eficacia todos los horarios y que hasta la fecha a través de estas unidades se han decomisados unas ocho toneladas de productos y sub productos, en el aeropuerto.

El primer puesto de honor del curso lo ocupó Lía Muñoz, quien señaló que esta fue una experiencia muy buena para ella con muchos desafíos y que espera que esto le ayude a reforzar la seguridad en las entradas del país debido a que se han visto muchas enfermedades últimamente que puedan atentar contra el patrimonio fito zoosanitario y que ellos junto a los caninos están en pie de guerra preparados para dar esa batalla.

Francisco Vásquez, de Republica Dominicana, destacó que esto es algo nuevo en su carrera como estudiante de veterinaria y que este curso lo ayudará a reforzar los conocimientos que llevará a su país para transmitirle a todos sus compañeros de trabajo para así mejorar las actividades de cuarentena agropecuaria.

Durante el acto participaron también el sub Director de Cuarentena Agropecuario, Luis Benavides, el director de Sanidad Vegetal, Pablo Rodríguez, César Maure del OIRSA, la directora encargada de Política Comercial, Anaris Cedeño y Claudio Dutari de Tocumen S.A., entre otros.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Inspeccionan avances de comedores municipales en Calidonia, Juan Diaz y Kuna Nega

Sáb Oct 29 , 2022
Fábrega dijo que serán espacios limpios que brindarán, previo estudio socioeconómico, alimentos ricos, balanceados y saludables a bajo costo o gratis...

Te puede interesar