
Ciudad de Panamá, Panamá. Este jueves, el Ministerio de Salud (MINSA) informó que, en su rol de garantizar el bienestar de toda persona que se encuentre en el territorio nacional, les da seguimiento a la condición de salud a los ciudadanos nicaragüenses que se encuentran en espera de su salida humanitaria desde la Gran Terminal Albrook rumbo a su país de origen.
A través de un boletín de prensa, el MINSA señaló que está en coordinación con el Servicio Nacional de Migración y la Cancillería de la República, a fin de que este grupo de ciudadanos nicaragüenses reciba su visa y se les recomendó el uso de mascarillas, al igual que el distanciamiento físico antes de su salida de Panamá.
La salida del país de este grupo es coordinada por las autoridades competentes incluye una serie de lineamientos o reglas que los nicaragüenses deben seguir, entre ellas: que los gobiernos de Nicaragua y de Costa Rica han determinado como por ejemplo que solo se permitirá la salida de 65 personas a la vez, cada grupo debe tener un líder o coordinador, quien se encargará de organizar los trámites.
El MINSA recomienda a todo ciudadano extranjero que considere regresar a su país de origen, coordinar con su embajada o consulado para recibir orientación sobre el proceso de una salida humanitaria.
Cabe destacar que en la mañana de este jueves y como parte del apoyo humanitario, a más de 1,000 extranjeros nicaragüenses que se encuentran varados en Panamá por el COVID-19, el MINSA con funcionarios de Promoción de la Salud de la región Metropolitana, realizaron entrega de mascarillas reutilizables, gel alcoholado y folletos con información sobre la normativa para evitar contagios.
La Dra. Lizzeta Olivo, encargada de Promoción de la Salud en la región, manifestó que es una acción institucional de apoyo para reforzar la bioseguridad individual, mientras esperan su repatriación.
Estas personas también recibieron su alimentación, mientras que el personal de Migración se encarga del estatus migratorio para el regreso a su país.
Por el momento los extranjeros se encuentran a la espera de su traslado desde la Gran Estación de Albrook.