Panamá logra nuevo hito exportando harina de pescado a Vietnam

En 2023, la empresa panameña Open Blue invertirá 2 millones de dólares, en el reprocesamiento de bioproductos de mar, aportando, además, a la generación de empleos. Previo a la exportación se realizó un acto que contó con la presencia del ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro Boyd, y el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama.

Arraiján, Panamá Oeste. Unas 63 toneladas de harina de pescado se enviaron hoy desde el puerto de Vacamonte hacia Vietnam, en el sudeste asiático, convirtiéndose en un nuevo hito en materia de exportación de productos de mar con valor agregado, así como un ejemplo del gran potencial del país en procesos de producción sostenible, informó este lunes el ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro Boyd, quien acompañó a los directivos de la empresa Open Blue durante el momento del embarque.

En su intervención, Alfaro Boyd aplaudió la decisión de la empresa de invertir 2 millones de dólares en el reprocesamiento de bioproductos en el 2023 e impulsar la creación de nuevas fuentes de empleo a través de estas actividades.

La harina y el aceite de pescado es materia prima de alto valor utilizada en la elaboración de alimento para animales. Tradicionalmente Panamá ha sido exportador de este producto, pero de peces procedentes de la pesca industrial.  “De allí que esta exportación es trascendental, porque demuestra una nueva frontera para la industria nacional y para nuestros exportadores que día a día luchan por conquistar nuevos mercados, con productos de alta calidad”, destacó Alfaro Boyd.

También manifestó que, “detrás de este éxito, está el esfuerzo y dedicación de todos en Open Blue, de los inversionistas que creen en Panamá, en las oportunidades que ofrece el país, así como el arduo trabajo de todos los colaboradores que día a día aportan su profesionalismo en la empresa que inició operaciones en septiembre de 2009, y hoy se constituye, entre otras cosas, en la finca submarina en mar abierto más grande del planeta tierra, ubicada aquí en Panamá́”.

Por su parte, Javier Visuetti, gerente de Asuntos Regulatorios y Representante Legal de Open Blue señaló que la compañía exporta actualmente cobia y piel de cobia a Estados Unidos y Europa, respectivamente, siendo esta su primera vez en Asia.

Indicó, además, que sus exportaciones incluso se ampliarán a Chile, mercado al que enviarán unas 72 toneladas de aceite de pescado próximamente.

“La parte gubernamental ha sido un facilitador y un promotor del sector, haciendo que los esfuerzos y la apuesta de nuestros inversionistas se reflejen en esta realidad que concretamos hoy. Reafirmamos la alianza con el Gobierno Nacional y agradecemos la disponibilidad de las personas que nos acompañarán”, manifestó el ejecutivo.

En representación de la empresa también estuvieron presentes: Keren Coparropa, gerente de planta (sitio) y Juan Carlos Fernández, gerente general de Plantas.

El ministro de Comercio e Industrias participó del acto junto a Eyra Villarreal, secretaria general del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA); el director de Salud Animal del MIDA, Carlos Moreno; Jack Cardoze y Tomás Douglas de la Autoridad Marítima de Panamá.

Procesos sostenibles

Con inversión en tecnología de punta, Open Blue está transformando todos los subproductos resultantes de la maquila de peces tanto cultivadas por la empresa, como las de otras plantas, en harina y aceite de pescado que se utilizan como materia prima en la elaboración de alimentos para otros animales, apuntando a la economía circular y la sostenibilidad.

Este proceso empieza por un cultivo de peces que realiza la empresa de manera sostenible bajo un modelo de acuicultura conocido como maricultura. La maricultura es un tipo de acuicultura que se desarrolla en el océano abierto, es decir, lejos de la costa y por ende de los ecosistemas sensitivos. Por eso, lo anterior también representa una nueva fase para las plantas procesadoras que junto con la empresa están haciendo una disposición responsable de su producción.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

TE anuncia inicio de tramitación adelantada de la cédula de menores para votar

Lun Jul 31 , 2023
El Tribunal Electoral habilitará oficinas para la entrega de estos nuevos documentos de identidad en todo el país, incluso hasta el 5 de mayo de 2024, fecha en la que unos 224 ciudadanos llegan a la mayoría de edad.

Te puede interesar