MICI destaca ventajas competitivas del país en el FACMAN LATAM 2020

FACMAN LATAM 2020 se realizará entre el 16 y 20 de noviembre, permitiendo a los principales actores de este sector vinculado a las industrias de bienes raíces, centros comerciales, infraestructura pública, universidades, hospitales, entre otras, compartir iniciativas en favor de la profesionalización y visibilidad de este modelo de gestión en América Latina.

Ministro Martínez. Foto: cortesía MICI.

Ciudad de Panamá, Panamá. El ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ramón Martínez, fue parte de la delegación gubernamental que participó este lunes del acto inaugural del primer conversatorio virtual latinoamericano sobre Facility Management – FACMAN LATAM 2020, un evento que convirtió a Panamá en anfitrión, y en el que también se dieron cita profesionales del sector.

El istmo panameño es conocido por ser un hub del Facility Management, una disciplina que involucra tanto al sector público como privado, e impacta positivamente en la apertura de mercados internacionales donde el Gobierno Nacional está enfocado.

Tras felicitar a la Asociación Panameña de Facility Management (AFAPAM) por el evento, Martínez manifestó: “estamos seguros que este conversatorio, el cual reúne a más de 70 expertos para analizar los grandes desafíos del sector, así como a una amplia audiencia regional, será todo un éxito”.

En su intervención, el titular del MICI destacó que el país cuenta con múltiples ventajas, las cuales abarcan su “excepcional posición geográfica -que propicia nuestra amplia conectividad marítima y aérea-, así como el hub logístico; nuestros servicios financieros y un sólido centro bancario, aunado a la seguridad jurídica y una serie de regímenes especiales, con atractivos incentivos fiscales, laborales y migratorios”.

En el evento, Martínez destacó también los esfuerzos del Gobierno Nacional en el fortalecimiento de la competitividad, con la creación del Régimen Especial para el Establecimiento y Operación de Empresas Multinacionales para los Servicios relacionados a la Manufactura, conocido como EMMA, el cual entrará en vigencia en diciembre próximo; la creación y actualización de otros proyectos de ley necesarios para potencializar la plataforma logística local, que incluye la equiparación de beneficios de la Zona Libre de Colón (ZLC) con el Área Especial Panamá Pacífico (AEPP); y el mejoramiento de la oferta de los operadores logísticos establecidos en nuestras diversas zonas especiales, para almacenar y re-exportar sus productos.

Asimismo, mencionó la implementación de la liberación de la carga de manera digital en la Aduana, el pago electrónico en la mayoría de las tasas que se pagan al Estado, la digitalización de los trámites de comercio exterior en la Ventanilla Única Marítima de Panamá (VUMPA), la puesta en marcha del Portal Tecnológico de Comercio Exterior (PORTCEL), la gestión de un plan piloto de comercio electrónico en la Zona Libre de Colón y un proyecto de ley que crea la figura de arrendamiento financiero de bienes inmuebles.

Conversatorio regional

FACMAN LATAM 2020 se realizará entre el 16 y 20 de noviembre, permitiendo a los principales actores de este sector vinculado a las industrias de bienes raíces, centros comerciales, infraestructura pública, universidades, hospitales, entre otras, compartir iniciativas en favor de la profesionalización y visibilidad de este modelo de gestión en América Latina.

Como parte de la dinámica se desarrollará una reunión plenaria del Comité Técnico Internacional ISO/TC 267, que crea las normas ISO 41000 de Facility Management, un expo virtual sobre servicios relacionados, workshops y un Programa de Desarrollo Profesional en Facility Management.

Actualmente, Panamá junto a Brasil son de los países de Latinoamérica que participan activamente en el Comité Técnico ISO TC-267 de Facility Management.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Empresarios dan ultimátum al gobierno y rechazan "amenazas" de retroceder

Mar Nov 17 , 2020
Los gremios empresariales sugieren que como país debemos aprender a convivir con el virus y a seguir las medidas de bioseguridad ya identificadas, como una responsabilidad ciudadana.

Te puede interesar