INTELCOM identifica y abre oportunidades de exportación a China

En el sitio web de INTELCOM se puede encontrar, incluso, el listado de los rubros y empresas panameñas, cuyos protocolos han sido aprobados para la exportación a ese país, así como un directorio de potenciales importadores y distribuidores chinos, acotó García.

Imagen cortesía MICI.

Ciudad de Panamá, Panamá. El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) destacó que través del Buscador de Oportunidades que ofrece la plataforma tecnológica de la Oficina de Inteligencia Comercial (INTELCOM), los exportadores panameños pueden acceder a una serie de recursos como bases de datos nacionales (Instituto Nacional de Estadística y Censo-INEC) e internacionales (International Trade Centre, Organización Mundial de Comercio y ComTrade), anexos de acuerdos comerciales (desgravación arancelaria y reglas de origen), entre otros, para identificar oportunidades de exportación a la República Popular China y otros 70 países.

Estas ventajas fueron expuestas durante el reciente foro “Inversiones y oportunidades entre Panamá y la República Popular de China: su impacto en la recuperación de la economía panameña”, organizado por la embajada de ese país y medios de la localidad, por parte detalló Óscar García, consultor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para la Oficina de Inteligencia Comercial (INTELCOM) del MICI).

Este Buscador de Oportunidades también presenta criterios sobre acceso preferencial, competitividad y demanda internacional. Es una herramienta que, según indicó el expositor, se une a una serie de funcionalidades que se integraron al sistema que ya alcanzó su versión 5.1.

En el sitio web de INTELCOM se puede encontrar, incluso, el listado de los rubros y empresas panameñas, cuyos protocolos han sido aprobados para la exportación a ese país, así como un directorio de potenciales importadores y distribuidores chinos, acotó García.

De este foro también participaron como expositores el embajador de la República Popular China, Wei Qiang; la directora Ejecutiva de ProPanamá, Carmen Gisela Vergara; el presidente de la Asociación Panameña de Exportadores (APEX), Roberto Tribaldos y el director de IPL Group, Demóstenes Pérez.

Panamá exportó en el periodo de enero a septiembre 2020 unos $33.8 millones a la República Popular China, siendo los principales productos exportados la carne de bovino, harina de pescado, cortes de carne sin deshuesar de bovinos, madera, café tostado descafeinado, cueros y pieles curtidos, despojos comestibles de bovinos, desperdicios y desechos de fundición, hierro o acero, desperdicios y desechos de aluminio.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Aprueban crédito adicional para reforzar Agro Solidario de apoyo a productores

Mié Dic 2 , 2020
Se aprobó, además, la contratación, mediante procedimiento excepcional, entre el Patronato del Centro Vocacional de Chapala y la empresa Tonnjes C.A.R.D. International, S.A., para el suministro de latas semiterminadas y materiales para calcomanías de seguridad...

Te puede interesar