Citi Private Bank revela prioridades de oficinas familiares: preservar valor de activos financieros y preparar próxima generación

En el contexto de volatilidad del mercado en 2023, las oficinas familiares están orientándose hacia la gestión del patrimonio y las inversiones, y siguen optimistas al esperar ganancias en sus carteras para el año próximo…

Nueva York, EE. UU. El Grupo Global de Oficinas Familiares (Global Family Office Group) de Citi Private Bank publicó hoy los resultados de su Encuesta de Oficinas Familiares 2023. El informe ofrece una visión única acerca de cómo piensa y actúa algunos de los inversionistas más sofisticados del mundo: sus clientes de oficinas familiares. En un año de volatilidad del mercado y desafíos geopolíticos que persisten, el informe describe desafíos clave y áreas de oportunidad para el año que viene.

La encuesta, que se distribuye cada año a todos los clientes del grupo de oficinas familiares de Citi a nivel mundial, ha registrado un marcado aumento en la cantidad de respuestas recibidas en esta edición. La participación se ha más que duplicado con respecto a 2022, lo que indica el deseo entre las oficinas familiares de comparar mejores prácticas y comprender el posicionamiento de sus pares, dentro de un formato confidencial. Del total de participantes en la encuesta de este año, 20% de las personas que respondieron son de Latinoamérica.

Varios de los temas clave que surgieron de la encuesta de este año incluyen:

 Como parte de una amplia reevaluación de la cartera, las oficinas familiares incrementaron las asignaciones a productos de renta fija y capital privado, realizando los mayores cambios en la asignación de activos en comparación con años recientes.

 Latinoamérica registró una recuperación en el valor de la cartera con precio de mercado (mark-to-market) luego de las pérdidas del último año, y fue la región con la mayor cantidad de encuestados (73%) que informaron aumentos en esta área, seguida de EMEA (71%), mientras que otras regiones registraron disminuciones.

 Latinoamérica fue una excepción en cuanto al sesgo de inversión local, con una inclinación de las tenencias hacia la región propia del mundo. Solo el 30% de las inversiones realizadas por oficinas familiares en Latinoamérica fueron asignadas a la región de origen, en comparación con el 80% en los EE. UU. y el 54% en EMEA. En cuanto a la exposición a los EE. UU., Latinoamérica lidera con una asignación del 54%.

 Hay un enfoque continuo en inversiones directas: dos tercios de las oficinas familiares están en búsqueda de oportunidades de valor, mientras que el 38% ha pausado las nuevas inversiones directas debido a la incertidumbre económica.

El aumento del valor de las carteras en la primera mitad de 2023 ha sido una sorpresa positiva al alza. Con miras a futuro, existe un optimismo generalizado sobre los rendimientos de la inversión en el próximo año.

 Más oficinas familiares se están centrando en la gestión de patrimonios e inversiones debido al entorno macroeconómico incierto, y en comparación con otros años, se dedica menos tiempo a temas de unidad y continuidad familiar. Sin embargo, las oficinas familiares son conscientes de la necesidad de favorecer la integración de la próxima generación en la gestión del patrimonio familiar.

 Se avecina una transición filantrópica generacional y las oficinas familiares están trabajando arduamente para reflejar la filosofía y las prioridades filantrópicas de la nueva generación.

 Existe una brecha considerable, aunque cada vez menor, entre la intención y la acción en materia de inversiones sostenibles.

“Estamos entusiasmados de compartir los resultados de la encuesta de este año, que reflejan las necesidades y acciones de algunas de las oficinas familiares más diversas y sofisticadas del mundo”, comenta Hannes Hofmann, director Global del Grupo Global de Oficinas Familiares de Citi Private Bank.

“Creemos que esta encuesta, con una participación de 268 encuestados, es la más completa en su tipo, y ofrece perspectivas únicas sobre los desafíos y las oportunidades globales que enfrentan las oficinas familiares en la actualidad. Como dos terceras partes de los encuestados provienen de fuera de los Estados Unidos, tenemos la posibilidad de comparar los hallazgos entre Asia, Europa, Latinoamérica y Norteamérica, así como entre las oficinas familiares que atienden a familias de primera y segunda generación, frente a familias que ya van por la tercera, cuarta y posteriores generaciones. Esperamos trabajar estrechamente con nuestros clientes en este sector, para permitirles acceder a todas las áreas de Citi a través de la gestión patrimonial, banca de inversión, banca comercial y servicios de custodia y valores”, dijo.

Las principales preocupaciones para las oficinas familiares incluyen la inflación, los aumentos de las tasas de interés, así como la incertidumbre geopolítica en un contexto de creciente tensión entre los Estados Unidos y China. Frente al aumento de los precios de los activos en la primera mitad de 2023, dos terceras partes de los encuestados experimentaron incrementos de carteras ajustadas al precio de mercado, y casi todos los encuestados esperan rendimientos positivos de la cartera en los próximos 12 meses.

En un entorno de mercados financieros en alza, temores de recesión y altos rendimientos de bonos plurianuales en 2023, numerosas oficinas familiares realizaron una mayor reevaluación de su asignación de activos en los últimos años. Más de la mitad (51%) informó un aumento de las asignaciones realizadas en renta fija, el 38% incrementó las asignaciones de capital privado. Mientras tanto, el 38% de los encuestados informó una reducción de las asignaciones a instrumentos de capital público. Los encuestados de Latinoamérica informaron que la inflación es su principal preocupación (63%).

Según el 2023 Global Family Office Survey Insights Report, la inversión directa sigue siendo un área de gran foco para las oficinas familiares. Sin embargo, mientras que el 66% de las oficinas familiares encuestadas señalaron que buscaban acuerdos oportunistas basados en valoraciones atractivas, el 38% comentó que ha pausado nuevas inversiones directas debido a la incertidumbre económica. La tecnología fue señalada como el sector más popular para la inversión directa en todas las regiones, excepto en Latinoamérica, donde hubo preferencia por los bienes raíces (57% frente a 43%).

Además, el 74% de las oficinas familiares informan que su enfoque principal se ha desplazado hacia la gestión de patrimonios y la gestión de inversiones (55%). Esta prioridad saca gran ventaja al foco en fomentar la unidad y la continuidad familiar (21%), pero esta tendencia es menos pronunciada para las familias de tercera generación, que reconocen la necesidad de gestionar cuestiones críticas sin descuidar los imperativos a corto plazo.

Al mismo tiempo, las propias familias se centran en prepararse para el futuro preservando los valores de los activos (68%) y alistando a la próxima generación como propietarios responsables del patrimonio (60%). Esta es una oportunidad para que las oficinas familiares continúen ayudando a sus directores a abordar las preocupaciones familiares y financieras.

“Nuestros clientes del sector de oficinas familiares son cada vez más globales y se enfrentan a nuevos desafíos y oportunidades en la gestión y creación de riqueza”, señala Ida Liu, directora Global de Citi Private Bank. “Los inversionistas de patrimonio neto ultra alto y sus familias, reconociendo a la inflación, la volatilidad del mercado y las preocupaciones geopolíticas como las cuestiones más urgentes, están dispuestas a diversificar sus carteras y consideran realizar inversiones directas y sostenibles. Está claro que están pensando más allá del momento presente, y tienen la vista puesta en el futuro”.

Los resultados de la encuesta global también mostraron que, si bien el enfoque filantrópico de las oficinas familiares aún ha de adaptarse para reflejar las prioridades de la nueva generación, las familias son cada vez más conscientes de que se avecina una transición filantrópica generacional.

Están buscando apoyo para hacer participar a la próxima generación: el 38% de los encuestados planea la sucesión de liderazgo filantrópico y el 34% planea integrar la filantropía como parte de su estrategia más amplia de planificación patrimonial. En Latinoamérica, los encuestados reconocen que hay oportunidad de mejorar. La filantropía tuvo más de 10 veces de probabilidad de ser un foco de las entidades en Norteamérica (32%) en comparación con Latinoamérica (3%), y el 53% de las oficinas familiares en la región informaron que no ofrecen apoyo relacionado con la filantropía, el mayor porcentaje entre las regiones.

“La encuesta de Oficinas Familiares 2023 nos da una perspectiva esclarecedora acerca de los desafíos y las oportunidades comunes que las oficinas familiares experimentan en todo el mundo, y muestra que no están solas en sus travesías,” explica Alessandro Parise, director para Latinoamérica del Grupo Global de Oficinas Familiares. “También destaca importantes áreas regionales de mejora para asegurar su éxito. Particularmente en Latinoamérica, vemos una oportunidad para programas de capacitación de las familias, algo que ya estamos ayudando a abordar a través de nuestra iniciativa Citi Latitude, que proporciona acceso a contenido de aprendizaje y liderazgo de ideas específico para las necesidades y los intereses de la próxima generación”, agrega.

La encuesta de este año se lanzó durante el octavo Programa anual de Liderazgo de Oficinas Familiares de Citi Private Bank, realizado en junio de 2023. La encuesta luego se envió a los clientes globales del sector de oficinas familiares de Citi Private Bank para obtener sus opiniones.

La encuesta incluyó más de 40 preguntas destinadas a medir el sentimiento de inversión y las acciones de cartera de los clientes a raíz de las tensiones geopolíticas en curso, los vientos en contra de la macroeconomía y la volatilidad del mercado a principios de 2023. Se obtuvieron respuestas de 268 participantes que fueron incluidas en este informe.

El Grupo Global de Oficinas Familiares es una división de Citi Private Bank que presta servicios a oficinas familiares individuales, compañías de inversión privadas y sociedades holding privadas, incluidas empresas y fundaciones familiares, en todo el mundo. Ofrecemos a los clientes servicios integrales de asesoramiento en banca privada y oficinas familiares, acceso institucional a oportunidades globales y conexiones con una comunidad de pares de ideas afines.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Avalan convenios para combatir ciberdelito y facilitar investigación

Mar Sep 12 , 2023
Almario explicó que estos convenios no facultan a investigadores de otro país a realizar pesquisas en el territorio nacional...

Te puede interesar