
Ciudad de Panamá, Panamá. El ministro de Asuntos Marítimos, Noriel Araúz anunció este jueves el reinicio de operaciones del Astillero Balboa, tras recibir al ‘MV Taurus Tuna’, una nave de pesca de bandera panameña, que será sometida a una serie de trabajos.
“Nos sentimos muy contentos, positivos y emocionados ya que después de aproximadamente dos años de paralización del Astillero Balboa, ahora como iniciativa y gestión del Gobierno Nacional a través de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) estamos recibiendo a la nave de pesca de bandera panameña de nombre “MV Taurus Tuna” a la que se le realizarán trabajos eléctricos, de soldadura, pintura, rectificación del eje de mando, entre otros, siendo la primera embarcación que entrará a trabajos de reparación los cuales tardarán entre 8 a 10 días”, expresó Araúz.
Indicó que se está trabajando de la mano con funcionarios del Ministerio de Salud (MINSA) y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), quienes se precisamente se encontraban en las instalaciones del Astillero realizando las inspecciones para garantizar las medidas sanitarias y laborales requeridas.
La AMP informó que inicialmente estarán en funcionamiento los diques 2 y 3, lo cual generaría aproximadamente 300 a 350 plazas de empleo de forma directa e indirectamente, trayendo beneficios a muchos trabajadores y sus familias, ya que el astillero atiende a toda la flota comercial a nivel internacional, por lo que la creación fuentes laborales sería en su mayoría para personal con formación técnica: como soldadores, plomeros, que sepan manejar equipos como grúas.
La AMP también asegura que está cumpliendo con el compromiso adquirido por la presente Administración de potenciar el sector marítimo y portuario nacional, a la vez le demuestra al mundo que la mano de obra panameña posee un alto grado de profesionalismo y que en medio de esta crisis mundial se ha encontrado la manera de generar empleos.
La AMP destacó, en un comunicado, que no se ha paralizado, sigue laborando 24/7, reportándole al Estado un crecimiento en su presupuesto de más de 11 % en el primer semestre, muestra que el sector marítimo proyecta números positivos aun en tiempos de pandemia.
La AMP acotó que en cuanto al sector logístico, durante el primer semestre del 2020, también marca números positivos en comparación con el mismo periodo del año pasado, por encima de 20.1% en movimiento de TEU´s.
“El sector marítimo no se detiene y la Autoridad Marítima de Panamá tampoco, continuamos al 100 % enfocados en impulsar el crecimiento del sector, buscando oportunidades que contribuyan a reactivar la economía del país y a su generación de nuevos empleos”, concluyó el ministro Araúz.
El Astillero Balboa, data de más de 100 años, ubicado en el Pacífico, es la única instalación en Panamá y en toda la región que posee tres (3) diques secos los cuales cuentan con las dimensiones necesarias para atender buques Panamax; por tal razón, es considerado un activo muy importante para la industria marítima auxiliar.