Lanzan “Gancho Perfecto” en pro de jóvenes en riesgo social

El nuevo programa boxístico que busca cambiar la vida de jóvenes entre 14 y 17 años de diversas zonas de riesgo social…

Ciudad de Panamá, Panamá. Al estilo de las mejores veladas boxísticas, y con la participación de grandes glorias del boxeo panameño, la Dirección para la Prevención de la Delincuencia Juvenil (Dipred) realizó hoy el lanzamiento del programa “Gancho Perfecto entre Oportunidades y Deporte”, dirigido a jóvenes entre 14 y 17 años de diversas zonas de riesgo social, y que busca desarrollar mediante la práctica del boxeo valores, disciplina e incentivar un plan de vida que contribuya a que no caigan en los patrones delincuenciales.

El proyecto que se realiza con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la empresa Guantes de Acero cuenta con la participación de 50 jóvenes de diversos sectores de la ciudad que desde el pasado 15 de diciembre reciben sus entrenamientos en “Panthers Gym” en Villa Lucre. Adicionalmente, estos jóvenes reciben alimentación, transporte y seguro médico.

Son varios los componentes que lo conforman, cada uno diseñado para abordar aspectos específicos del desarrollo de un boxeador joven, tales como la evaluación inicial y continua, entrenamiento técnico de boxeo, acondicionamiento físico, combate y aplicación práctica, desarrollo personal y educativo, evaluaciones periódicas y eventos y competencias.

A este importante evento se dieron cita Roberto “Manos de Piedra” Durán, Hilario “Bujía” Zapata, Guillermo “El Felino” Jones, Roberto “La Araña” Vásquez y Ricardo “El Maestrito” Córdoba, este último forma parte del cuerpo de entrenadores de los jóvenes que participan en el programa.

Roger Tejada, ministro de Gobierno, resaltó la importancia de este programa de prevención primaria donde se espera que salgan los próximos campeones mundiales del país. Agregó que estos últimos meses se redoblarán los esfuerzos en materia deportiva en lugares como San Miguelito, Panamá y la provincia de Colón. “Es importante prevenir el delito, a la parte de rehabilitación y prevención del delito le estamos metiendo dinamismo y más fuerza”, dijo.

Roberto “Manos de Piedra” Durán exhortó a los jóvenes a hacer deportes para que puedan salir adelante y dejar el nombre de Panamá en alto “No a la delincuencia, pero sí al deporte, sí a la vida que es lo más importante”, dijo la leyenda del boxeo panameño.

El  campeón mundial, Hilario Zapata compartió su testimonio con los jóvenes y explicó como las drogas pueden llevarlos a caer muy bajo después de estar en la cima; por ello,  los animó a seguir los consejos de quienes han pasado por eso y tienen experiencia en esta rama deportiva. 

Jorge Chambonnet, director de Dipred, informó que actualmente cuentan con diez cupos adicionales para los jóvenes que estén interesados en participar de este programa que se extenderá hasta finales de abril. Detalló que tendrán tres carteleras boxísticas en la categoría “amateur” con movilidad a profesional.

Por su parte; el promotor de boxeo, Diego Victoria, resaltó que las carteleras del 27 de enero, 16 de marzo y 27 de abril donde participarán estos jóvenes son avaladas por la Comisión Olímpica, y se registrarán las peleas de cada uno de ellos, generando nuevos atletas para el boxeo que es un deporte que ha dejado muchos logros al país.

Gregorio Monteser del PNUD manifestó que buscan que los jóvenes puedan desarrollar esa oportunidad que debe tener todo panameño y panameña de ser profesional en la disciplina que le gusta.

Dipred utiliza el deporte como transformación social en base a la Declaración de Doha, una iniciativa que pretende promocionar el deporte y otras actividades relacionadas para prevenir el crimen y promover la capacidad de resiliencia en jóvenes en riesgo de manera efectiva. Además de minimizar factores de riesgo y maximizar factores protectores en todo lo relacionado con el crimen, la violencia y el uso de drogas. Es objetivo fundamental fortalecer las habilidades para la vida de la juventud.

Hasta la fecha Dipred ha logrado impactar la vida de unos 600 jóvenes a nivel nacional a través del boxeo. Se ha brindado apoyo con implementos deportivos a 11 campeonatos amateur.

Durante este evento, “El Cholo” Durán entregó al titular  de Gobierno, Roger Tejada, un guante autografiado por él; de igual forma, los jóvenes que integran el programa le regalaron un cuadro.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Panamá reafirma su compromiso con la comunidad marítima internacional

Mar Ene 16 , 2024
La AMP confirmó que ha retirado el pabellón a 881 buques de su registro conforme a la ley…

Te puede interesar