Vicepresidente Carrizo entrega viviendas a 15 familias con integrantes con discapacidad

Durante la reunión del Conadis, el ministro explicó que durante el último año el Miviot ha entregado 133 viviendas para familias con personas con discapacidad…

Ciudad de Panamá, Panamá. Con el objetivo de mejorar sus condiciones habitacionales y de salud, el Gobierno Nacional entregó hoy 15 soluciones de viviendas a familias panameñas de bajos ingresos económicos que tienen entre sus miembros a personas con alguna discapacidad.

Se trata de ocho casas del modelo del Programa de Gradualidad Residencial Social (Plan Progreso), cinco unidades básicas y dos mejoras habitacionales con adecuaciones especiales, obras construidas por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), con una inversión de 305 mil balboas.

En un acto, realizado por el Consejo Nacional Consultivo de la Discapacidad (Conadis), en la Cancillería en San Felipe, el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, en conjunto con el titular del Miviot, Rogelio Paredes, miembros del Gabinete y otras autoridades, entregó los beneficios habitacionales que impactan a personas vulnerables de las provincias de Panamá Oeste, Bocas del Toro, Panamá, Chiriquí, Los Santos, Coclé y Herrera.

Una de las favorecidas con mejora habitacional es Gladys Solís Araúz, de 35 años, quien habita en el distrito de Arraiján, en Panamá Oeste, con su cónyuge Oldemar Almengor, de 40 años y sus hijos Shamiel y Olmedar Enrique, de 11 y 7 años, respectivamente.

Ellos fueron captados en el barrio de Los Pinos, en el corregimiento de Veracruz, residiendo en una estructura de bloque sin repellar con las condiciones mínimas, así como con un ingreso de 200 balboas y el pago del Ángel Guardián, incluso sus necesidades habitacionales fueron publicadas en agosto pasado por TVN, donde solicitaban materiales de construcción para adecuar el hogar.

Durante la inspección y evaluación del Miviot, se dio prioridad al caso por el diagnóstico médico del menor de 7 años, que entre otras afecciones tiene parálisis cerebral espástica (discapacidad cognitiva) y su familia no contaba con un lugar cómodo para sus cuidados y atenciones de salud.

En Coclé, se ayudó con una vivienda del Plan Progreso a Cornelia Rodríguez, de 47 años, cabeza de una familia monoparental, donde dos de cuatro hijos tienen discapacidad: Braulio y Elías Morán, de 28 y 23 años, respectivamente, incluso este último tiene problemas pulmonares.

Los coclesanos fueron evaluados en la comunidad de Oajaca, en el corregimiento de Chiguirí Arriba, distrito de Penonomé, en condiciones complicadas.

Por la condición de los dos jóvenes, quienes han tenido ayuda educativa del Instituto Panameño de Habilitación Especial, la adulta no ha podido trabajar para dedicarse a brindarle sus cuidados a los vulnerables, por lo que el sustento del hogar está a cargo del hijo menor Germán Morán, de 22 años.

Del modelo Plan Progreso también se impactó en el distrito de La Chorrera, en Panamá Oeste, a Yorvelinda De La Cruz, de 41 años; su cónyuge Roberto Castro, de 53 años y sus tres hijos adultos Itzel, José y Cristian, de 25, 22 y 20 años, respectivamente, este último presenta discapacidad: epilepsia parcial sintomática, síndrome Regresivo y cuadriplejia flácida.

Cuando el personal del Miviot hizo la evaluación logró apreciar que Cristian no podía caminar, no articulaba palabras y requería una silla de ruedas. En el tema habitacional, ocupan una edificación en mal estado de hace 34 años con paredes de madera y zinc, letrina.

La familia subsiste de la venta de tortillas y empandas a cargo de la adulta, el salario de Castro como ebanista y los subsidios estatales.

Durante la reunión del Conadis, el ministro explicó que durante el último año el Miviot ha entregado 133 viviendas para familias con personas con discapacidad, siguiendo las normas que establece la ley de equiparación de oportunidades.

Agregó que 203 personas con discapacidad y sus familias fueron impactadas con la titulación de tierras por parte de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras.

Entre los beneficiarios de soluciones habitacionales hay personas con discapacidad auditiva, artrosis coxofemoral, discapacidad por enfermedades neurológicas, parálisis cerebral, problemas renales, entre otras.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Reactivan construcción del CEBG Miguel Alba de Soná

Jue Dic 1 , 2022
Castillo dijo que es un logro alcanzado y en el que se percibe el reinicio y culminación de la construcción de la escuela...

Te puede interesar