Entregan orden de proceder para albergue y colocan primera palada de comedor municipal

El albergue contempla dos pabellones, uno para 150 varones y otro para 100 mujeres, áreas de comedor, lavandería, cocina, aseo y asistencia médica, dormitorios…

Ciudad de Panamá, Panamá. El alcalde capitalino José Luis Fábrega entregó este lunes la orden de proceder a la empresa RJ inversiones S.A., para la construcción de la primera etapa del albergue municipal en el corregimiento de las Garzas, con capacidad para la atención de 250 personas que viven en situación de calle y colocó la primera palada en el globo de terreno donde se construirá el comedor municipal, las nuevas instalaciones de la junta comunal, una cancha de futbol y el próximo mercado periférico que contará con una farmacia de la Caja del Seguro Social (CSS).

Fábrega enfatizó que todas las obras que ejecuta la alcaldía contemplan plazas de empleos para los residentes de las comunidades donde se realizan. En esta primera etapa de la construcción del albergue, la junta comunal de Las Garzas entregó al responsable de la empresa unas 205 hojas de vidas de los residentes.

Con la construcción, operación y funcionamiento del albergue, la alcaldía capitalina brindará una atención integral a los beneficiarios directos como parte de las medidas de atención a estas personas que viven en las calles en estado de indigencia.

El lugar brindará alojamiento transitorio, asistencia complementaria de alimentación y suministros saludables, prestación a la higiene persona, orientación, asesoramiento, atención médica y psicológica. Además, ofrecerá programas de educación y capacitación a través de talleres en las áreas de manualidades, ebanistería, electricidad, plomería, soldadura, entre otros.

El alcalde José Luis Fábrega dijo que la situación que viven las personas sintecho es un problema extremo originado por diversos factores que genera un proceso de deterioro de la condición de vida que se convierte en un círculo repetitivo y que, para enfrentarlo con eficacia y eficiencia, se necesita de la participación interinstitucional.

El albergue contempla dos pabellones, uno para 150 varones y otro para 100 mujeres, áreas de comedor, lavandería, cocina, aseo y asistencia médica, dormitorios y espacios para que reciban terapias individuales y grupales y participen en los talleres. Un equipo interdisciplinario estará encargado del censo, diagnóstico y tratamiento de las personas sintecho.

Se trata de un modelo de atención que promueva cambios psicológicos y en el estilo de vida de las personas que se atienden, a través de procesos participativos en los que también se involucra a la sociedad.

La alcaldía capitalina a través de la dirección de Gestión Social, en colaboración con la Policía Municipal y la Policía Nacional, realiza acciones cada quince días para detectar y atender en diferentes puntos del distrito de Panamá a las personas en situación de calle con el objetivo brindarles ayuda. Les suministran ropa, corte de cabello, comida, aseo personal y atención primaria a través del personal que trabaja en la Clínica Municipal y en el departamento de trabajo social.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

MEDUCA reanuda clases este martes en todas las escuelas del país

Mar Oct 11 , 2022
La Dirección de Hidrometeorologia de ETESA informó que las condiciones climáticas han mejorado, sin embargo, el país se encuentra en condiciones propias de la temporada lluviosa.

Te puede interesar