Entregan dos ‘Plan Progreso’ a familias de Darién con integrantes con discapacidad

Cortizo, acompañado del director regional del Miviot, Santos Sanjur, en representación del ministro Rogelio Paredes, entregó los certificados de los beneficios habitacionales en un acto protocolar en la Villa Gubernamental de La Palma…

Chepigana, Darién. Dos familias de bajos ingresos económicos recibieron soluciones habitacionales que mejoran su calidad de vida durante una Gira de Trabajo Comunitario (GTC) realizada en La Palma, capital de la provincia de Darién.

Las viviendas, construidas por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), pertenecen al modelo Programa de Gradualidad Residencial Social, conocido Plan Progreso, que favorecen a dos familias del distrito de Pinogana con integrantes con discapacidad, cuya inversión total es de 35 mil balboas.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, acompañado del director regional del Miviot, Santos Sanjur, en representación del ministro Rogelio Paredes, entregó los certificados de los beneficios habitacionales en un acto protocolar en la Villa Gubernamental de La Palma.

En el corregimiento de Metetí, obtuvo una casa del Plan Progreso el adulto Luis Atencio Pérez, de 50 años, quien habita en la comunidad de Los Pavitos, siendo captado con su familia, conformada por ocho miembros, en condiciones precarias en una estructura sostenida por pilotes de madera, techo de zinc, así como piso, paredes y soportes de madera.

La parte trasera era utilizada para el comedor al aire libre e incluso los vecinos habían cooperado para reemplazar la letrina por un baño higiénico, pero todavía no se había terminado de construir.

En el expediente, la trabajadora social detalló que no tienen energía eléctrica y el agua la reciben del comité de la comunidad.

Ahora, la unidad básica habitacional, con su baño higiénico y dos recámaras, beneficia al adulto, que es agricultor y su cónyuge, Francisca Moreno, de 45 años; sus padres Adela Pérez y Eugenio Atencio, de 72 y 81 años, así como a sus hijos Luis, Dayelis y Hellen, de 24, 16 y 5 años, respectivamente. Además, está su nieto Derecson Atencio, de 6 años.

Dos integrantes del hogar tienen discapacidad: Dayelis tiene los síndromes piramidal, extrapiramidal y distónico, además de escoliosis lumbar; Adela presenta osteoporosis, enfermedad degenerativa que la mantiene postrada en silla de ruedas.

“Estamos contentos de poder brindarles una mejor calidad de vida. Ellos estaban pasando dificultad y el Gobierno Nacional les ha brindado una casa confortable”, dijo el director provincial.

La segunda familia impactada en Metetí, en la comunidad de Piedra Candela, es la integrada por Enrique Gutiérrez, de 29 años y su cónyuge María Alvarado, de 24 años, quienes residían agregados en casa de la madre del adulto en una estructura permanente de bloque sin repellar.

Gutiérrez presenta diagnóstico de discapacidad visual adquirida hace más de siete años, por un accidente con una máquina de cortar césped, que le ocasionó la pérdida visual. Actualmente posee una prótesis en el lado izquierdo del ojo. Mientras que Alvarado ha sido operada siete veces por enfermedad renal crónica, la última vez del corazón, ya que la vena orta presentaba obstrucción.

Ambas familias tienen ingresos económicos bajos, gastos del hogar y se apoyan de programas estatales que brindan subsidios.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Realizan cosecha de pepinos de mar producidos en laboratorio en Colón

Vie Dic 2 , 2022
Los pepinos de mar son las “lombrices de tierra del mar”, que reciclan los nutrientes explorando cuidadosamente la arena, descomponiendo la materia orgánica en busca de bacterias...

Te puede interesar